Biografía Bad Bunny: cuándo nació, quiénes son los padres y más datos curiosos

Encuentra acá cómo inició Bad Bunny en la música, quiénes son sus padres, de dónde salió el nombre de ‘conejo malo’ y más.

Bad Bunny: conoce su biografía y otros datos curiosos del artista.

Bad Bunny: conoce su biografía y otros datos curiosos del artista. (Foto: Jamie Mccarthy / Getty Images Vía AFP)

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny es un destacado cantante, compositor, productor musical y luchador profesional de Puerto Rico. Nació el 10 de marzo de 1994 en Almirante Sur, su música abarca principalmente el reguetón y el trap latino, aunque ha incursionado en una amplia gama de géneros y estilos. Se destaca por su voz profunda y su distintivo estilo de vestir.

¿Quiénes son los padres de Bad Bunny?

Su padre, Benito "Tito" Martínez, trabajaba como conductor de camiones, mientras que su madre, Lysaurie Ocasio, había sido maestra de inglés antes de jubilarse. Desde temprana edad, Bad Bunny creció inmerso en el ambiente musical, escuchando junto a su madre canciones de distintos géneros como salsa, merengue y baladas, donde él ayudaba con los coros.

La infancia de Bad Bunny transcurrió en las playas de Puerto Rico, en la comunidad de Vega Baja, en compañía de sus padres y sus dos hermanos menores, Benie y Bysael.

Desde los 5 años, Benito aspiraba a ser cantante pues acompañaba a su madre a la iglesia, donde cantaba en el coro hasta los 13 años. Su primer encuentro como solista fue interpretando “Mala gente” de Juanes en un evento de talentos escolares.

Aunque era tímido en la secundaria, destacaba haciendo freestyles para divertir a sus compañeros. Durante su adolescencia, sus intereses incluían el skateboarding y la lucha libre profesional, influencias que también se reflejarían en su estilo de moda.

Estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, marcando así el inicio de su camino hacia la fama musical.

Bad Bunny

¿Cómo empezó Bad Bunny en la música?

A los 14 años, comenzó a escribir y componer sus propias canciones, y para el año 2013, comenzó a compartir su música a través de SoundCloud.

Entre sus primeras cancions se incluyen temas como “Get” en 2013, “Tentación” en 2014, y “Solo avísame” en 2015, entre otros. Mientras trabajaba como empaquetador en los Supermercados Econo en Vega Baja durante 2016, Bad Bunny seguía compartiendo su música como artista independiente en SoundCloud. Fue en este periodo que su canción “Diles” captó la atención del productor DJ Luian, quien lo fichó para su sello discográfico, Hear This Music.

Bad Bunny fue presentado al equipo de productores Mambo Kingz, quienes se vieron intrigados por la innovación musical y el estilo único de Benito. Desde entonces, sus canciones han logrado entrar varias veces en la lista de éxitos estadounidense Hot Latin Songs.

Su sencillo “Soy peor” fue su primer gran éxito, alcanzando el puesto 22 en la lista Hot Latin Songs y consolidando a Bad Bunny como uno de los pioneros del trap latino. Diez meses después del lanzamiento del video oficial de "Soy peor", había acumulado más de 330 millones de reproducciones en YouTube. Otro de sus éxitos notables fue la canción "Krippy Kush" en colaboración con Farruko y el productor jamaicano Rvssian.

En mayo de 2017, la colaboración explosiva de Bad Bunny en el éxito "Ahora me llama" de Karol G rompió récords, acumulando más de 700 millones de visualizaciones en YouTube y escalando hasta el puesto 10 en la prestigiosa lista Billboard Hot Latin Songs. Este tema, aclamado como un "himno de trap poderoso y sin remordimientos" por Marty Preciado de NPR, desafía los estereotipos de género con su mensaje de respeto, amor y empoderamiento femenino, consolidándose como una de las Mejores Canciones Latinas del 2017.

Pero eso no es todo, ¡la trayectoria de Bad Bunny en el 2017 es impresionante! Firmó un contrato exclusivo con Cárdenas Marketing Network (CMD), asegurando su presencia en múltiples países latinoamericanos. En julio, su colaboración en el éxito "Mayores" con Becky G eleva su estatus aún más alto. Para noviembre, su tema "Tu no metes cabra" se posiciona en el puesto 38 de la lista Hot Latin Songs.

Pero Bad Bunny no se detiene ahí. En el mismo mes, toma el control de la radio con el programa "Trap Kingz" en Beats, marcando un hito en la historia de la música en español. Su explosiva colaboración con J Balvin y Prince Royce en "Sensualidad" sube rápidamente al puesto número 10 en Hot Latin Songs, mientras que el remix de “Te Boté” con Ozuna y Nicky Jam se alza al número uno, consolidando su posición como uno de los artistas más influyentes del género.

En solo un año, Bad Bunny hace historia al aparecer en quince canciones que figuran en la lista Billboard Hot Latin Songs.

El año 2018 marcó un hito en la carrera con colaboraciones explosivas que conquistaron las listas de éxitos y cautivaron al público en todo el mundo. Cardi B se unió a Bad Bunny y J Balvin en el sencillo “I Like It”, una canción que no solo alcanzó el primer puesto en el codiciado Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

 Una hazaña impresionante que le valió una nominación al Grammy por Grabación del Año, luego con el lanzamiento de “Mía” en colaboración con el icónico Drake, que rápidamente escaló al número cinco en el Billboard Hot 100, consolidando aún más la posición de Bad Bunny en la escena musical global.

Y como si fuera poco, en noviembre de 2018, Bad Bunny sorprendió al mundo con “Te Guste”, una colaboración explosiva con la incomparable Jennifer Lopez, acompañada de un video dirigido por el talentoso Mike Ho.

Pero la historia no termina ahí. Bad Bunny lanzó su álbum debut "X 100pre", con una mezcla innovadora de géneros que incluyen pop punk, música andina y dembow dominicano, se describe como un torbellino de energía que te transporta a un concierto de rock de los 80.

En junio de 2019, lanzó “Oasis”, un álbum colaborativo de ocho canciones con J Balvin que no solo alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100, sino que también lideró la lista Latin Album de Estados Unidos.

Este mismo año se presentó en el escenario principal de Coachella, cautivando a miles con su energía y talento incomparables. Además, durante las históricas protestas en Puerto Rico, Bad Bunny y Residente se unieron para lanzar la poderosa canción de protesta "Afilando los cuchillos", que resonó con millones de personas en todo el mundo y se convirtió en un himno de resistencia.

En 2020, lanzó su esperado álbum "YHLQMDLG", un homenaje a las marquesinas donde creció, lleno de colaboraciones increíbles y guiños al reguetón clásico, no solo debutó en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, sino que también recibió elogios de la crítica por su diversidad musical y su poderoso mensaje.

Bad Bunny y su álbum "YHLQMDLG" dominaron Spotify en el año 2020, convirtiéndose en el artista y álbum más reproducidos, respectivamente. Este hito marcó la primera vez que un artista de habla no inglesa encabezó la lista de fin de año, consolidando su estatus como "la estrella pop más grande del mundo", según The Guardian, gracias a sus impresionantes cifras de reproducciones. Además, el álbum recibió la nominación al Premio Grammy al Mejor Álbum de Pop o Urbano Latino.

Además, Bad Bunny participó en el Super Bowl más latino de la historia'. Shakira y Jennifer Lopez encabezaron el espectáculo, en el que el puertorriqueño y el colombiano J Balvin tuvieron una breve pero impactante intervención. Bad Bunny se unió a la incomparable cantante barranquillera en el escenario para interpretar la canción “Chantaje”.

En febrero de 2021, Bad Bunny brilló en Saturday Night Live al interpretar "La noche de anoche" con Rosalía y "Te deseo lo mejor", en un episodio conducido por Regé-Jean Page. Además, participó en el divertido sketch musical pregrabado "Loco" y "Sea Shanty", cautivando a la audiencia con su talento y carisma.

En noviembre de 2021, Bad Bunny hizo historia al convertirse en el primer artista en alcanzar 100 videos con más de 100 millones de visitas cada uno en YouTube.

Además, anunció el lanzamiento de su nuevo disco, titulado "Un verano sin ti" que después de varios meses de promoción el esperado álbum vio la luz el 6 de mayo de 2022. Con un total de 23 pistas, cuenta con colaboraciones de renombre, entre ellas Chencho Corleone, Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo, the Marías y Buscabulla.

Por tercer año consecutivo, Benito fue nombrado el artista más escuchado en Spotify, consolidando su posición como una de las figuras más destacadas en la escena musical contemporánea. Sin embargo, a finales de 2022, el artista anunció su decisión de tomarse un descanso musical en el año 2023 para priorizar su salud emocional.

Aunque a finales de 2023, regresó con fuerza al mundo de la música con su quinto álbum de estudio, titulado "nadie sabe lo que va a pasar mañana", el álbum fue un rotundo éxito y se convirtió en el más reproducido de todo el 2023 en Spotify, alcanzando esta marca en tan solo un día de su lanzamiento.

¿De dónde salió el nombre de Bad Bunny?

La historia se remonta a una divertida foto de su infancia, durante una actividad escolar en la que tuvo que disfrazarse de conejo, el artista no quería y justo en el momento en el que hubo que posar para la foto, hizo una expresión de total desagrado.  

¿Quiénes han sido las parejas sentimentales de Bad Bunny?

En 2017, la vida amorosa del artista dio un giro cuando conoció a la talentosa diseñadora de joyas, Gabriela Berlingeri, en un restaurante mientras disfrutaba de una cena con su familia. Su relación comenzó poco después, marcando el inicio de una historia de amor que capturó la atención de muchos.

Entre las parejas más destacadas en el historial de Bad Bunny se encuentra Carliz de la Cruz, una influencer de moda y belleza estadounidense mantuvieron una relación desde 2011 hasta 2016, aunque se sabe poco acerca de los detalles de su romance. Sin embargo, Carliz presentó una demanda contra el cantante reclamando 40 millones de dólares por derechos de imagen, derechos morales y de autor, así como daños y perjuicios, donde ella sostiene que proporcionó su voz para la grabación de una de las icónicas frases de: "Bad Bunny, Baby".

Durante el año 2023 Bad Bunny inició una relación con la reconocida modelo estadounidense Kendall Jenner y luego de varios meses de noviazgo terminaron por razones desconocidas.

Bad Bunny

¿Qué películas y series ha hecho Bad Bunny?

El exitoso reguetonero Bad Bunny ha demostrado que su talento no se limita solo a la música pues a lo largo de su carrera, ha incursionado en el mundo de la actuación en la pantalla grande y chica.  

Desde su debut en el ring principal de la WWE en WrestleMania, donde logró posicionarse como una de las estrellas oficiales de la empresa, hasta su participación en la película de acción "Tren bala" junto a Brad Pitt, Bad Bunny ha demostrado su versatilidad artística.

Además, el cantante puertorriqueño ha formado parte del elenco de la saga cinematográfica "Rápidos y furiosos" en su novena entrega, donde interpreta un breve cameo en un flashback de 1989. También ha colaborado en la banda sonora de la película con la canción "De museo".

En el ámbito televisivo, Bad Bunny ha tenido la oportunidad de participar en la serie de Netflix "Narcos: México", interpretando a Arturo 'Kitty' Páez en la última entrega de la serie. Este personaje está basado en una persona real relacionada con el cartel de Tijuana.

Pero sin duda, uno de los proyectos más emocionantes para el artista es su participación en la película de Marvel titulada "El Muerto", que se estrenará en 2024. En este filme, Bad Bunny interpreta a un antihéroe mexicano del universo de Spider-Man, marcando así su debut en el universo de los superhéroes. E incluso participó como extra al pre-ordenar el juego en el videojuego de WWE 2K23 en 2023.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.  

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.    

15 Feb 2024 10:15Por: canalrcn.com

Te puede interesar