Deportes RCN

Informe: ¿por qué los jugadores colombianos se devaluaron en el mercado?

Los jugadores colombianos se han visto afectados en su valor por diferentes factores. ¿A qué se debe su devaluación? Aquí se lo contamos.

¿Por qué los jugadores colombianos se devaluaron en el mercado?

Selección Colombia / AFP

22 Abr 2021 18:04:47Por: SuperTrending

Para nadie es un secreto que la pandemia ha dejado estragos para la mayoría de sectores. El fútbol no es ajeno a ello y menos los jugadores colombianos que cada vez son menos en equipos de élite y su precio, al parecer, también está de capa caída. 

Transfermarkt, portal especializado en evaluar los precios de los futbolistas en el mundo, ha actualizado el valor de cada jugador y en algunos ya se reflejan las consecuencias de la actual crisis. Al mover algunas perillas, se pueden filtrar los datos para ver el cambio que ha sufrido el valor de los colombianos.  

Lee también: Los 15 futbolistas colombianos más caros de la actualidad: ¡James no lidera!

Diego Torres, abogado e intermediario de jugadores ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), al ser consultado por SuperTrending dio su punto de vista y postuló algunos puntos que podrían constatar la devaluación, sin dejar a un lado el impacto de la pandemia.

"La devaluación de los jugadores en el mercado internacional obedece a varios factores, el primero de ellos es la poca presencia en las diferentes competiciones por temas asociados a lesiones o rendimiento, segundo, los torneos actualmente que juegan los clubes en donde los jugadores ya no participan de los más importantes como la Champions League, el tercero, puede estar asociado al prestigio del club que actualmente juegan, el cuarto, a la edad, ya que muchos de ellos tienen una edad importante y la posibilidad de reventa del jugador se limita", sostuvo. 

A esto, Torres agregó que "hay que analizar algo más profundamente y es saber si el precio que pago el club inicialmente por el jugador, lo ha recuperado a través de la venta de camisetas, derecho de imagen, participación en torneos internacionales y obviamente títulos, además del rendimiento del jugador".

Teniendo en cuenta lo anterior, el podio de los más caros, encabezado por Davinson Sánchez y completado por Duván Zapata, James Rodríguez, es ahora el podio de los más afectados. Sánchez, cuyo valor antes correspondía a 60 millones de euros, ahora ronda los 48 ‘melones’. Asimismo, Zapata James, que compartían cifras desde los 40 millonesse encuentran cotizados en 36 y 32 millones de euros, respectivamente. 

Vea también: ¡Atención! Argentina pondría en jaque a la Copa América

James Rodríguez ya no gana lo mismo que en el Real Madrid donde llegó por 80 millones de euros, siendo el goleador de un Mundial y con el paso del tiempo, las lesiones y la poca continuidad fueron mermando su valor, más allá que podía hacer parte de la plantilla que ganaba títulos pero en la que él no participó en la cancha. 

A estos tres le siguen Yerry MinaWilmar Barrios Juan Guillermo Cuadrado. Mina, defensa del Everton, costaba 25 millones de euros antes de la crisis y actualmente se encuentra en 20 ‘melones’. De igual forma, Barrios, centrocampista del Zenit, anteriormente cotizado en 20 millones de euros, ahora cuesta 16 ‘palos’, en tanto que Cuadrado, cuyo precio rondaba los 18, se encuentra en 14.5 millones de euros

Por otra parte, Jhon Bodmer, técnico del fútbol colombiano, también dio su opinión al respecto: "Yo creo que eso tiene que ver con el rendimiento y la continuidad que cada jugador tenga, a veces las lesiones te juegan en contra y si mantienes mucho tiempo por fuera, tu precio se va a ver afectado, así como la cantidad de minutos que sumes en el equipo y la influencia que tengas en los resultados del mismo". 

Vea también: Estamos listos: todo lo que debe saber del álbum oficial de la Copa América 2021

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies