Deportes RCN

La enfática petición de Óscar Sevilla para la Vuelta a Colombia

Además, el ciclista español espera volver a obtener de la prueba, que será transmitida por el Canal RCN desde este viernes.

15 Abr 2021 17:53:41Por: SuperTrending

Por: Fabián Ramírez / @framirezdeporte

A Óscar Sevilla aún le brillan los ojos cuando habla de emprender una nueva competencia en su ya larga carrera. Algo impensado para un ciclista de 44 años, que sigue viviendo y sintiendo su profesión como desde el primer día.

Lee también: José Serpa manda un anuncio: “Me preparo para ganar”

Aquellos años de niñez, en los que junto a sus amigos leían sobre las hazañas de los ciclistas y se inspiraban para soñar que también podían ser como esos héroes, los mismos que veían a través de una pantalla e imitaban con cada pedalazo en su natal Albacete.

Y como él lo dice: “no tenía otro destino que ser ciclista” (…). Su padre, su abuelo, su tío y hasta los vecinos amaban y sentían este deporte incluso con más pasión que la que tiene Sevilla.

A sus 44 años, su profesión es la misma y las victorias siguen brotando de su actividad, aunque alejadas de los grandes focos mediáticos que un día las mostraron.

De Óscar habla su profesionalismo y sus triunfos. Conquistó la Vuelta Colombia en el 2013, el 2014 y el 2015. Ahora, emprende una nueva edición en un atípico 2021 marcado por la pandemia del covid-19, que obligó a mover el calendario y afectó la competencia de los ciclistas.

En Supertrending hablamos con él. La Vuelta a Colombia, su larga carrera y su amor por el ciclismo fueron los temas que adornaron una entrevista en la que su deseo de volver a ganar una carrera más a su palmarés se le nota en cada palabra.

Lee también: Vuelta a Colombia 2021: etapas, recorrido, hora y TV

¿Cuál es ese secreto de la eterna juventud?

Ilusión por lo que haces, disfrutar y valorar lo que tienes y lo que has conseguido, me siento privilegiado de poder ser ciclista, es esa ilusión de un niño que sigue intacta cuando me levanto a dar cada pedalazo, mi esposa y mis hijas son mi mejor equipo, el que me da vida.

¿No tenía otro camino que ser ciclista?

Practiqué muchos deportes, soñé con ser ciclista, aunque jugué fútbol, no era el mejor, eran juegos de niño, pero siempre mi ilusión era ser ciclista, las veía brillar, veía pasar las carreras por mi casa, los colores y las ruedas me impresionó, yo no tenía otro camino que ser ciclista, decía mi mamá que aprendí antes de andar en bicicleta que a caminar.

¿Qué le diría a ese niño que tenía la ilusión de ser ciclista?

Yo creo que lo tengo aquí al lado, sigo siendo ese niño, felicitarlo por ese coraje que ha tenido, nadie le ha regalado nada, ha tenido mucha superación, disciplina y tanto de lo bueno como lo malo estoy orgulloso de él.

Se viene otra Vuelta a Colombia, ¿Qué tanto ha cambiado esta edición a la primera vez que participó?

Han cambiado muchas cosas, no ha cambiado la dureza, ni la emoción que da correr, ya conozco el recorrido, la manera de correr de acá, pero sigue siendo esa vuelta competitiva donde no solo compites contra los rivales sino también contra la topografía, el recorrido es el más duro del mundo.

¿Cómo ve el recorrido para este año?

Prima la montaña, es la esencia del ciclismo colombiano, pero aporto mi crítica constructiva, falta la contrarreloj plana, hay mucha montaña y sería muy bueno hacer una contrarreloj de 30 o 40 km semiplano, para que sigamos aprendiendo y mejorando para estar a la altura de los mejores países, la disciplina de contrarreloj te exige practicarla y trabajarla, ojalá se compense en la próxima edición.

Vuelta a Colombia 2021: equipos participantes y principales figuras

Arrancamos en Yopal una etapa para embaladores con mucho calor, después llegamos al frío, la etapa de los siete aguaceros; la altura, la respiración, el ahogo, parece fácil, pero puede complicar el resto de la vuelta. Volvemos al calor en Ibagué, empieza el ascenso y ahí se puede marcar una diferencia. Ya llegamos a La Línea, difícil; la etapa reina junto con la del Vino, veremos más escaladores boyacenses o cundinamarqueses. Volvemos al calor, llegamos a Belálcazar y ya se empieza a sentir el dolor de las piernas, los cambios de altura también afectarán y ya llega la cronoescalada donde será muy duro y exigirá lo mejor de nosotros. Luego ya el Alto de Letras donde el trabajo de equipo prevalecerá, posteriormente tenemos el descenso hasta mariquita donde el descenso duele y hay que estar concentrados. Finalmente, otra etapa reina con la del Vino, tiene algo que agarra los ciclistas que si tienes un día malo puedes perder todo y ya para cerrar la de Bogotá, porque todavía no estará nada ganado, será de mucha dificultad y allí se definirá todo.

 ¿Son candidatos con el Team Medellín, es favorito?

En este periodo hemos hecho grandes cosas, nuestro gran objetivo es ganar las máximas carreras, no hay un líder sólido, cualquier corredor del equipo puede ganar, hay muchos rivales muy fuertes, respetamos a todos. Nos hemos preparado de la mejor manera, ya hemos ganado vueltas a Colombia y este año aspiramos a eso.

¿Hay favoritos en la Vuelta?

No conocemos como está el estado de los rivales, hemos hecho test, pruebas, pero realmente es en carrera lo que podemos medir. Nadie sabe cómo están los ciclistas, eso va a ser bueno para la afición y los periodistas, pero para los ciclistas es complejo porque no tienes mucha información, la falta de competición se va a sentir y se va a notar.

¿Cómo ve a los jóvenes?

Este año no descarten que pueda ganar un joven, Merchán, Peña, vienen de correr y eso los pone bien, esa ventaja la van a tener. El ciclismo ha cambiado, ya desde los 16 años les exigen más y con 20, 21 años tienen un nivel impresionante, seguramente van a estar en pelea en la Vuelta a Colombia.

Lee también: Egan Bernal no pudo viajar a Europa para competir antes del Giro de Italia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies