Por qué los pasaportes se dividen en cuatro colores y su significado

Los países son libres de elegir el color que quieren para su pasaporte, pero sí suelen tener un significado.

Por qué los pasaportes se dividen en cuatro colores

Por qué los pasaportes se dividen en cuatro colores | AFP / NICOLAS ASFOURI

El pasaporte es un documento que ha ayudado bastante en el tema de la globalización, pues se trata del elemento con el que se identifican las personas tanto dentro como fuera de su país. Quien quiera viajar y conocer otros países del mundo, debe contar con su respectivo pasaporte.

Aunque sacar este documento es mucho más fácil que solicitar una visa, sí tiene algunas condiciones y los países son libres de elegir qué tonalidad, de las cuatro que se usan en el mundo, van a usar para el pasaporte que los represente: verde, negro, rojo o azul.

Si no sabes cuál es el significado de cada color de los pasaportes, aquí te lo contamos.

Significado de los cuatro colores con los que se dividen los pasaportes

Aunque cada país es libre de elegir el color que desee para su pasaporte, sí hay algunos aspectos que tradicionalmente se usar para escogerlo: la ubicación, los motivos políticos e incluso la identidad nacional o la religión, de acuerdo con Hrant Boghossian, cofundador de Passport Index, organismo que clasifica los pasaportes.

También es importante destacar que los cuatro colores tienen sus respectivas variantes. En el caso del azul, hay pasaportes de color agua, cielo o marino.

El pasaporte azul es el más usando en el mundo

84 países usan este color de pasaporte. Se trataría del tono utilizado por el ‘nuevo mundo’ como América del Norte. Por otro lado, los países que componen la unión económica CARICOM, la Comunidad del Caribe, el Mercado Común y el Mercado Común del Sur también tienen este tipo de pasaporte.

El pasaporte rojo es usado por 68 países y en muchos indica la unión económica a la que pertenecen: lo usa la Unión Europea, la Comunidad Andina y otras naciones con una historia comunista.

El pasaporte negro es el más extraño, pues sólo lo usan 7 países: Angola, Congo, Malaui, Nueva Zelanda, Territorios Palestinos, Tayikistán, Trinidad y Tobago.

Usado por 40 países, el pasaporte verde tiene una carga religiosa en algunos países: la mayoría de los estados islámicos lo usan debido a la importancia del color en su religión. Los miembros de ECOWAS y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental son los que más lo utilizan.

08 Feb 2023 22:14Por: canalrcn.com

Te puede interesar