Conoce en qué consiste la amnesia glútea y cómo puedes contrarrestarla

Este síndrome puede provocar dolores de espalda, malas posturas, dificultad para caminar y otras limitaciones.

Conoce en qué consiste la amnesia glútea y cómo puedes contrarrestarla

Conoce en qué consiste la amnesia glútea y cómo puedes contrarrestarla / AFP: ORLANDO SIERRA

Las largas jornadas de trabajo pueden tener un efecto adverso en aquellas personas que deben permanecer sentadas frente al computador. Prueba de ello es la falta de conciencia por estirar los músculos y permanecer prácticamente inactivos del torso hacia abajo. Una de las partes del cuerpo suele quedarse más inactiva que las demás: los glúteos.

El permanecer en la misma posición (sentado) puede generar el adormecimiento de las nalgas, lo cual es denominado "amnesia glútea". Este es un síntoma evidente de que debe haber un cambio en los hábitos de vida y pasar de una vida sedentaria a una vida activa.

¿Cuál es la sensación de adormecimiento?

Según el Doctor Stuart McGill, profesor de biomecánica de la Universidad de Waterloo, el conocido como Síndrome de glúteo muerto corresponde a que particularmente el glúteo medio no se activa durante el movimiento.

Este síndrome se produce, por lo general, después de varias horas de inactividad en la persona que está sentada por varias horas.

En el tiempo de inactividad, se tensan los flexores de la cadera y se debilitan lo músculos, produciendo lo que se conoce como inhibición recíproca, lo cual lleva a la desprogramación de los músculos.

Luego de la "desprogramación", y por explicarlo de alguna manera coloquial y sencilla, "los glúteos no saben cuál es su función", por esa razón se produce el entumecimiento y el adormecimiento. Las piernas y la zona lumbar entran a responder por lo que los glúteos no fueron capaces y es allí en donde pueden generarse inconvenientes de lumbago o rodillas.

¿Qué hacer para contrarrestar el Síndrome de glúteo muerto?

La reactivación de los músculos que componen el glúteo es primordial. Preferiblemente, esta actividad se debe realizar lo antes posible.

Si has estado sentado durante mucho tiempo puedes tener en cuenta:

  • Levantarte constantemente de la silla para evitar que se duerman tus músculos.
  • Contraer y estirar los músculos de los glúteos.

No olvides realizar ejercicios todos los días enfocados en los músculos de los glúteos: Diariamente puedes apretar y aflojar 20 veces esa zona o hacer sentadillas. Si tienes la posibilidad de asistir a un gimnasio, los ejercicios de los especialistas para fortalecimiento y activación de los glúteos, te serán de gran ayuda.

06 Feb 2023 16:56Por: canalrcn.com

Te puede interesar