Padres de familia refutan nuevas prácticas de pediatras para tratar obesidad infantil

En Estados Unidos ha surgido la controversia acerca de cómo se debe abordar el sobrepeso en menores.

Padres de familia refutan nuevas prácticas de pediatras para tratar obesidad infantil

Padres de familia refutan nuevas prácticas de pediatras para tratar obesidad infantil / AFP: Fred DUFOUR

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños con sobrepeso deben empezar un tratamiento intensivo que incluya medicamentos desde los 6 años, mientras que los adolescentes deberían realizarse cirugías. Las medidas han resultado controversiales para muchos padres, pero los médicos defienden la postura afirmando que es necesario tomar medidas drásticas para evitar enfermedades de mucho cuidado como la diabetes.

La preocupación de los padres consiste en que este tipo de medidas se lleven a cabo a expensas de un estilo de vida saludable en los menores.

Esta serie de medidas se producen en un país en el que 1 de cada 5 niños presenta sobrepeso.

Polémicas determinaciones para tratar la obesidad en menores

Lo cierto es que por primera vez en 15 años la Academia Estadounidense de Pediatría emitió su informe acerca de las nuevas pautas para tratar en menores con inconvenientes de obesidad.

Para los expertos, incorporar una dieta balanceada y hacer ejercicio no es suficiente para conseguir el rango de peso adecuado.

"La obesidad es una afección médica crónica y, además de los cambios saludables en el estilo de vida, hemos comprobado que los medicamentos y la cirugía también funcionan", indica la profesional en salud Nazrat Mirza, una de las líderes de la propuesta.

Para la Academia, es necesario añadir a la dieta alimenticia y al ejercicio, la medicación y las cirugías, como medios para conseguir el estado óptimo en los menores con obesidad.

Mirza buscó aplacar la polémica suscitada en muchos padres de familia indicando que las directrices lo que buscan es terminar con la doble moral en temas de obesidad, pues es necesario que, como sucede con cualquier otra enfermedad, las personas acudan a los tratamientos médicos disponibles.

"Al igual que el asma, al igual que la hipertensión. En caso de hipertensión, le dirías a alguien que reduzca la sal, pero si la presión arterial sigue siendo alta, le darás medicamentos", explicó Mirza.

Lo que dicen los padres de familia acerca de la obesidad en sus hijos

"Como madre, primero intentaría cambiar la comida que comemos y hacer que mis hijos practiquen deporte. En nuestro país, los niños no tienen muchas oportunidades para hacer ejercicio, las escuelas no tienen suficientes programas deportivos. Solo si lo hubiera intentado todo, entonces podría considerarlo. La cirugía y la medicación deben ser el último recurso", comentó la señora Julia Guevara, madre de tres hijos para BBC, refiriéndose a la polémica propuesta por la Academia de Pediatría.

02 Feb 2023 13:29Por: canalrcn.com

Te puede interesar