Estar sentado todo el día puede traer consecuencias lamentables para la salud

Los expertos aclaran que también los escritorios de pie pueden traer inconvenientes graves para la columna.

Estar sentado todo el día puede traer consecuencias lamentables para la salud

Estar sentado todo el día puede traer consecuencias lamentables para la salud / IG: drivansthiagofilho

Según el estudio publicado por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, estar sentado todo el día trae consecuencias para la salud de las personas. Sin embargo, la misma investigación sugiere que los daños son fácilmente reparables, tan solo se necesita un poco de actitud y disposición para llevarlos a cabo.

En el estudio, los participantes que se levantaron y caminaron durante cinco minutos cada media hora, presentaron un nivel de glucosa en la sangre y baja presión arterial comparados con quienes se mantuvieron sentados todo el tiempo.

También te puede interesar: Morat regresa a los ritmos mexicanos en su colaboración con Camila Fernández

Continúa leyendo: La mala noticia que recibieron los fans colombianos de RBD

Riesgos de permanecer sentados

"Si tiene un trabajo que requiere que esté sentado la mayor parte del día o tiene un estilo de vida en gran parte sedentario, esta es una estrategia que podría mejorar su salud y compensar los daños a la salud que ocasiona el estar sentado", subrayó Keith Díaz, líder principal del estudio.

Los expertos sugieren que el estar sentados durante mucho tiempo sin mover nada más que los dedos de las manos para teclear en el computador, puede provocar que se descontrolen los niveles de glucosa en la sangre, toda vez que, son los músculos los que sirven como reguladores de este importante aspecto en la salud de las personas.

"Cuando estás sentado, la sangre se acumula en las piernas. Cuando activas regularmente los músculos de las piernas, ayudas a restaurar el flujo sanguíneo regular", concluyó Díaz.

Actividades cada 30 minutos

Luego de probar varias combinaciones de ejercicios después de estar sentados cada 30 minutos, así como de levantarse únicamente para ir al baño posterior a los 30 minutos de estar sentados, el estudio arrojó una combinación perfecta con la que se consiguieron grandes resultados en presión arterial y en niveles de glucosa en sangre.

Esta combinación o estrategia corresponde a cinco minutos de caminata por cada 30 minutos de estar sentado. De igual forma, se demostró que las comidas copiosas en los intervalos, reducen en un 58% los picos de presión arterial.

De ninguna manera es recomendable el estar sentados sin efectuar este tipo de pausas activas, ni siquiera parece suficiente el levantarse únicamente para ir al baño.

Además, los científicos añadieron que los escritorios de pie no son la mejor solución posible para evitar los inconvenientes en la circulación.

"La ciencia sobre los escritorios de pie todavía es mixta en gran medida. Hay alguna evidencia de que podrían ser potencialmente dañinos para la espalda y los vasos sanguíneos de las piernas", comentó el Doctor Ron Blankstein, cardiólogo y profesor de medicina en Harvard.

19 Ene 2023 23:56Por: canalrcn.com

Te puede interesar