4 hábitos que afectan el correcto desarrollo de tu memoria e inteligencia

Según los expertos, el sedentarismo puede llevar a largo plazo a que ciertas personas sufran demencia.

4 hábitos que afectan el correcto desarrollo de tu memoria e inteligencia

4 hábitos que afectan el correcto desarrollo de tu memoria e inteligencia / AFP: FADEL SENNA

Entre los expertos no existen dudas en que los malos hábitos deben ser controlados, un gran porcentaje de los especialistas piensa incluso, que sería mucho mejor si se eliminan por completo. Esto no obedece a ser mejor o peor persona, simplemente es una acción efectiva para mejor la capacidad mental y no afectar la inteligencia o la memoria, cuando de bienestar cerebral hablamos.

Al igual que cualquier otro músculo, el cerebro se ejercita entrenando, no dejando que se acostumbre a no hacer nada o sin exponerlo a retos interesantes que despierten a las neuronas y de alguna u otra forma, lo mantengan pasivo.

Así como leer, completar crucigramas, probar distintas maneras para llegar al mismo punto, cantar canciones que nos sepamos de memoria o ensayar discursos, son acciones que favorecen la actividad cerebral; existen hábitos que son perjudiciales para el desarrollo del cerebro y de la memoria.

Hábitos que perjudican la memoria y la inteligencia

Algunos de estos casos o acciones poco convenientes para la actividad cerebral, han sido rarificadas por la ciencia.

- Multitasking

La sociedad moderna ha vendido la idea de que productividad es hacer varias cosas a la vez de la mejor manera posible. Sin embargo, este no es un consejo para quienes deseen cultivar una memoria saludable y, sobre todo, para quienes deseen retar constantemente su inteligencia.

Está comprobado por la ciencia que el hacer muchas cosas a la vez y no enfocarse realmente en una actividad principal (sin que esto sea una práctica indebida, ni mucho menos) , puede resultar perjudicial para la memoria, pues ésta no recibe conceptos y prácticas claras acerca de cómo se hacen las cosas o de qué forma se puede ejecutar X o Y metodología. En definitiva, esta actividad no permite que las personas retengan información de manera efectiva.

- No cuidar la dieta

Bien dicen que "las personas son lo que comen" y esta máxima se cumple hablando de calidad memoria e inteligencia.

Preferir grasas y azúcares por encima de alimentos que contengan Omega-3 y antioxidantes, solo por citar algunos ejemplos, generará problemas en el metabolismo, pero también en la salud mental y acelerarán el envejecimiento (lo apuesto a lo que provocan alimentos con antioxidantes).

- No socializar

Existen lugares del mundo denominados "blue zones", que se caracterizan por ofrecer estilos de vida óptimos y con las condiciones especiales para que las personas gocen de una vida longeva y de mucha calidad.

En estos espacios la clave es hacer las mismas cosas de diferentes maneras. Es decir, buscar ir al parque que está a dos kilómetros de distancia a través de tres rutas distintas a lo largo de la semana, por mencionar un ejemplo. Esto ayuda a la memoria a ejercitarse y a no perder vigencia en el tiempo.

- Pasar demasiado tiempo sentado

Sin lugar a duda que el sedentarismo es uno de los principales enemigos del hombre moderno. No tener actividad física es uno de los factores que ayudan a la generación de múltiples enfermedades, no solo cardiacas o a nivel metabólico, la salud mental juega aquí un rol determinante.

De acuerdo con los expertos: "Mientras más tiempo pases inactivo y sin hacer ejercicio, más aumenta el riesgo de desarrollar demencia".

29 Ene 2024 15:50Por: canalrcn.com

Te puede interesar

Te puede interesar