¿Podría Colombia prohibir TikTok como lo está haciendo Estados Unidos?

Desde este 20 de marzo Estados Unidos comienza a aplicar una restricción para que los funcionarios no usen la app.

¿Podría Colombia prohibir TikTok?

¿Podría Colombia prohibir TikTok?/AFP: Manjunath Kiran

Una de las grandes noticias de este mes en el mundo de la tecnología, es el bloqueo que está sufriendo TikTok en varios países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o el Parlamento Europeo, donde los funcionarios del gobierno tienen prohibido utilizar y descargar esta aplicación de video, por supuestos riesgos de seguridad en la información.

Y es que el gobierno de Biden parece estar tomando esta situación muy en serio, al punto de que aparte de prohibir que funcionarios puedan descargar la aplicación, también quiere que evitar que TikTok siga siendo usado por agencias federales, pues para ellos es un gran riesgo pues temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

Por eso expertos analizan las consecuencias que podría tener el bloqueo de Tik tok en Estados Unidos, si realmente existe una amenaza, si los países de Latinoamérica cómo Colombia están dispuestos a bloquear el uso de la aplicación

¿Por qué TikTok fue cataloga como peligrosa?

El gerente de ingeniería en Sophos, Juan Alejandro Aguirre, detalló que el problema radica en que en China existe un grupo de leyes que están orientadas a la seguridad nacional, que obliga a que las compañías de tecnología compartan información al gobierno, lo que ha provocado que Estados Unidos ponga sus ojos en TikTok.

¿Deberían los usuarios de TikTok preocuparse por el uso de esta red social?

Uno de los fundamentos más importantes para que Estados Unidos haya tomado esa decisión fueron las leyes de seguridad y antiterrorismo de China, aunque la red social afirma que no está compartiendo la información con el gobierno chino.

Dicha información supuestamente es enviada por los dispositivos móviles chinos algunos sitios o servidores en China, lo que genera sospechas que perfilan al usuario, para conocer sus gustos comerciales y así segmentar estrategias de marketing.

¿Podría Colombia prohibir TikTok?

Alejandro Aguirre afirmó que, luego de la decisión de Estados Unidos, que comienza a aplicarse a partir del 20 de marzo, aunque desde el congreso ahora se busca bloquear la aplicación en todo el país, son varios los gobiernos los que están tomando decisiones similares, la más reciente India, por lo que otros países como Colombia, podrían adoptar la medida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el ambiente geopolítico, porque no solo se trata de una amenaza de seguridad, pues hay países que quizás no van a tomar este tipo de acciones contra TikTok o contra China, para no afectar las relaciones con ese país.

21 Jun 2023 09:50Por: canalrcn.com

Te puede interesar