¿Cómo el WiFi satelital comunitario puede cerrar la brecha digital?

Debido a la geografía de Colombia, hay sectores en los que es imposible que la conexión a internet llegue vía terrestre.

Brecha digital wifi comunitario

Brecha digital wifi comunitario/AFP: CRISTIAN HERNANDEZ

Pese a los grandes avances que ha tenido el país, muchos de ellos impulsados por la pandemia del coronavirus que potenció sus beneficios, Colombia ha intentado cerrar su brecha digital, sin embargo, hay sectores en donde la conexión a internet aún no ha llegado y los habitantes de estas zonas fueron los más afectados durante la emergencia sanitaria.

Y es que la disminución de esa brecha digital tiene dos retos por resolver la asequibilidad y la disponibilidad del acceso y la solución podría ser llegar gracias al WiFi comunitario, cuya principal característica principal es llevar acceso a Internet a comunidades remotas de forma asequible, e incluso gratuita a través de acuerdos con las entidades públicas.

Según, Daniel Losada, vicepresidente de división Internacional de Hughes Network Systems, para llegar a esas zonas donde las torres o cables no pueden llegar, es necesario que durante el 2023 se amplíe ampliar la capacidad satelital en Latinoamérica y combinar esto con distintos planes de conectividad que estén impulsados por los gobiernos regionales y es que el WiFi comunitario al parecer, será una de las grandes tendencias del 2023 sobre todo para buscar cerrar la brecha digital.

¿Por qué Wifi comunitario satelital?

La gran ventaja de la conectividad satelital es que la conexión está disponible casi de forma omnipresente y de forma inmediata, sin importar la distancia de la conectividad terrestre, además resulta mucho más económica y rápida para llegar a comunidades alejadas de los grandes troncales de fibra óptica, que casi siempre están en las principales ciudades.

Actualmente, se ofrece la conectividad satelital comunitaria a través de dos modelos, no excluyentes entre sí, ya que por un lado está el modelo financiado, en el cual el costo de la conectividad es afrontado por el gobierno y el servicio se ofrece a la población de forma gratuita o a un costo reducido, instalando generalmente el punto de acceso en una escuela, centro de salud, biblioteca o centro comunitario.

El otro modelo es a través de un servicio comercial bajo la modalidad prepaga en el que los usuarios pueden ir a una tienda minorista que puede ofrecer la conectividad como un plus de sus productos y todo solo usando una antena receptora satelital (VSAT) y un punto de acceso Wi-Fi en las instalaciones.

22 Jun 2023 07:37Por: canalrcn.com

Te puede interesar