Facebook nuevamente en problemas por uso ilegal de datos de usuarios

La red social perdió una demanda por uso ilegal de datos de usuarios, pero salió bien librado de otra acusación.

Facebook condenado por uso ilegal de informacion

Facebook condenado por uso ilegal de informacion/AFP: Chris DELMAS

Justo un día después de que Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunciara que despedirán a más de 10.000 empleados, completando 21.000 en menos de tres meses, la red social más importante de este conglomerado está enfrentando un nuevo proceso debido al  presunto uso ilegal de los datos de sus usuarios en Países Bajos.

¿De qué fue acusada Facebook?

Este miércoles 15 de marzo, un tribunal de Ámsterdam emitió una sentencia en la que condenó que por caso una década, Facebook Irlanda utilizó los datos de los usuarios neerlandeses sin el consentimiento de sus titulares con fines publicitarios, pero además el tribunal pudo determinar que la red social compartió dicha información, sin haberle notificado los usuarios y sin justificar legalmente dicho procedimiento.

"Facebook Irlanda infringió la ley al procesar datos personales de usuarios neerlandeses de Facebook en el período comprendido entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de enero de 2020", detallaron los jueces en un comunicado.

La investigación de la que salió bien librada Facebook

En la investigación, que se generó luego de que se presentara una demanda colectiva presentada en 2019 por la fundación para la privacidad de los datos, Facebook salió bien librada en otra de las acusaciones, pues los jueces del caso rechazaron una demanda que alegaba que el uso de "cookies" en línea era ilegal en sitios de terceros.

Sin embargo, Facebook Irlanda logró demostrar que ellos informaron de la transmisión de esos datos a los operadores de sitios internet que utilizaron dicha información.

Con esta sentencia, la instancia a seguir buscaría compensaciones para los usuarios afectados por “años de violaciones de la privacidad por parte de Facebook" y esto se sumaría al primer fallo que en enero sentenció a Meta a pagar una multa de 390 millones de euros.

Facebook apelará

Pese a la sentencia, Meta se mostró satisfecha de que el tribunal fallara a su favor en múltiples acusaciones, muchas de ellas de hace más de 10 años, además revelaron que los abogados defensores de la compañía se están preparando para hacer una apelación.

03 Ene 2024 18:50Por: canalrcn.com

Te puede interesar