Talento nacional

J Balvin, ¿Cuándo y cómo empezó su carrera musical?

El compositor y cantante paisa abandonó una carrera universitaria en séptimo semestre por perseguir su sueño de ser artista profesional.

18 Jul 2021 15:30Por: canalrcn.com
J Balvin lanzó a la fama con la canción 'Ella me cautivó' y se internacionalizó con '6 AM'. Foto: Alexander Tamargo / Getty Images vía AFP

J Balvin lanzó a la fama con la canción 'Ella me cautivó' y se internacionalizó con '6 AM'. Foto: Alexander Tamargo / Getty Images vía AFP

José Álvaro Osorio Balvin es el nombre completo de esta superestrella de la música y de uno de los pocos colombianos que ha llegado a muchos rincones del planeta con sus canciones.

El artista nacido en Medellín un 7 de mayo de 1985 ha roto todas las fronteras posibles y ha cumplido los grandes sueños que alguna vez se propuso cuando solo era un adolescente.

Te puede interesar: J Balvin le respondió a fan que le pidió que publicara fotos con su hijo

Justamente, a una temprana edad, exactamente a los 14 años, J Balvin se sintió cautivado por la música, especialmente, por el género urbano que para ese entonces ya se posicionaba en la industria gracias a artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Ivy Queen y Tego Calderón.

José Álvaro empezó a hacer rimas e improvisaciones de Hip-Hop que eran escuchadas por sus compañeros de colegio, amigos y familiares. Un viaje que hizo a Nueva York terminó de afianzar sus sueños de ser reguettonero, pues llegó a una ciudad donde el movimiento se oía por todos lados y era muy aceptado por los estadounidenses y una amplia comunidad latina.

Al regresar a Colombia, Balvin sintió que había encontrado su razón de ser, y tras abandonar la carrera universitaria de Negocios Internacionales en séptimo semestre, dio el salto como artista con el lanzamiento de su primer álbum en el 2004, titulado ‘Panas’. El trabajo discográfico le permitió sumergirse en este género musical y ser reconocido por otros cantantes.

Su gran salto a la fama lo dio en el 2009, año en que estrenó la canción ‘Ella me cautivó’, la cual sonó con fuerza en las principales emisoras del país. De hecho, fue premiado como Artista Revelación del Año y Compositor Revelación. Ese era el impulso que necesitaba, pues le permitió llamar la atención de reconocidas disqueras.

Ya en el 2010, sacudió de nuevo el género con tres pegajosos sencillos, ‘Sin compromiso’, ‘Me gustas tú’ y ‘En lo oscuro’; para esa época, además, su canción ‘Ella me cautivó’ recibió varios galardones en Estados Unidos y eso le permitió internacionalizar por completo su carrera. Realizó giras por ciudades como Boston, Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Orlando.

Tras conquistar Colombia, Latinoamérica y gran parte de Estados Unidos, en 2011 llegó el turno de Europa; Balvin lanzó su disco ‘El negocio’ e hizo giras por varias ciudades del viejo continente, teniendo una excelente acogida. Su consagración definitiva llegó en el 2013 cuando estrenó junto a Farruko ‘6 AM’, canción que se posicionó entre las 5 mejores del Hot Latin Songs y en el primer lugar del Latin Rhythm Airplay. Además, gracias a ese tema obtuvo dos discos platinos.

Desde entonces, la carrera del paisa no ha parado de crecer, convirtiéndolo en uno de los artistas colombianos más importantes de toda la historia, estando a la par de otros grandes como Carlos Vives, Shakira, Juanes y Fonseca. Y es que, en 2018, luego del estreno de su álbum ‘Vibras’, se convirtió en el primer artista latino en presentarse en el Festival Musical de Coachella, y en 2020 hizo parte del show de medio tiempo del Super Bowl al lado de Jennifer López y su compatriota, Shakira.

J J Balvin

A la fecha, Balvin ha hecho diferentes y llamativas colaboraciones, entre ellas, se destacan con Yandel (Acércate), Daddy Yankee (Pierde los modales), Willy William (Mi gente), Pharrell Williams (Safari), Anitta (Machika), Nicky Jam (X), Rosalía (Con altura), así como Beyoncé, Ariana Grande y Bad Bunny.

A sus 36 años, da la sensación de que J Balvin aún no ha tocado techo y le aguardan más éxitos por cosechar; actualmente sigue promocionando su álbum ‘Colores’ y pronto podría retomar los conciertos en vivo.

En lo personal, el colombiano tiene una hermana, Carolina Osorio Balvin, y sus padres se llaman Álvaro Osorio y Alba Mery Balvin. Además, recientemente se convirtió en padre, luego de que su pareja, Valentina Ferrer, diera a luz a un niño al que llamaron Río.

Balvin J

Lee también: J Balvin y Valentina Ferrer: ¿Cómo se conocieron y cuánto llevan?

Te puede interesar