¿Día cívico en Colombia en honor a Diomedes Díaz? Esto se sabe del tema

Joaquín Guillén, exmánager de Diomedes Díaz, estaría recolectando firmas para conseguir que el 26 de mayo sea día cívico.

Exmánager de Diomedes propone día cívico por el artista

Exmánager de Diomedes propone día cívico por el artista / AFP: str

Éxitos como ‘La Plata’, ‘Tú eres la reina’, ‘Sin medir distancias’ o Amarte más no pude’, se han convertido en himnos para gran parte de los colombianos. Los temas popularizados en la voz de Diomedes Díaz, están en el inconsciente colectivo no solo de los amantes del vallenato, sino de aquellos que disfrutan la música en todas sus expresiones. La figura del popular ‘Cacique de la junta’ puede ser inmortalizada a través de un día cívico en Colombia, por lo menos, eso es lo que propone el exmánager del artista.

Exmánager de Diomedes estaría recolectando firmas para impulsar el 26 de mayo como día cívico en Colombia

Y es que, Diomedes Díaz es, sin duda, uno de los cantautores más importante, sino el que más, del género vallenato. Su último trabajo discográfico fue ‘La vida del artista’, que se lanzó días antes de su muerte, el 22 de diciembre de 2013. Son 9 años en los que sus fans han buscado poner la música de ‘El papá de los pollitos’ en el lugar de privilegio que siempre ocupó. No en vano, hoy el nombre y la memoria de Diomedes Díaz se han convertido en un ícono de la música y del folclore nacional.

Joaquín Guillén, exmánager del hombre nacido en Carrizal, César, se encuentra recolectando firmas para que la fecha del 26 de mayo sea considerada como día festivo en Colombia. Para quien fue mejor amigo de Diomedes, este sería un valioso homenaje que se le haría a la memoria y al legado que el ‘Cacique de la junta’ dejó en la industria musical del país.

Con motivo del noveno aniversario del fallecimiento de Diomedes Díaz, Guillén indicó que, de todas maneras, hay muchas personas en la costa atlántica que ya festejan el 26 de mayo (día de nacimiento del cantante) como fecha en la que se hacen honores al legado, vida y obra de del artista, en el plano nacional.

Diomedes Díaz buscaba que el lanzamiento de sus temas musicales, coincidieran con el día de su cumpleaños

“Voy a promover una campaña recogiendo firmas con todo el ‘diomedismo’ para solicitarle al Congreso que el día 26 de mayo sea un día cívico nacional. Porque es que ya la gente lo hace cívico, porque en todas partes festejan, no solo aquí en Colombia, en todas partes se está festejando”, dijo el mánager de artistas. Este viernes 26 de mayo se están cumpliendo 66 años desde el nacimiento del cantante.

Para los ‘diomedistas’, el 26 de mayo tiene un significado especial, pues su referente musical tuvo bastante relación con la fecha, esto, más allá de que fue el día de su nacimiento. De hecho, una de las canciones se llama 26 de mayo’ y sus fanáticos han arropado la fecha en el calendario como una suerte de buen augurio o, simplemente, un día de energías positivas.

Esta fecha también quedó inmortalizada por parte de Diomedes en un álbum musical bajo el mismo nombre, ’26 de mayo’. Según los conocedores de la carrera artística del cesareño, él siempre buscaba que sus trabajos discográficos coincidieran de alguna manera con el día de su cumpleaños.  

 

26 May 2023 16:33Por: canalrcn.com

Te puede interesar