fernando-gaitan-homenaje-entrevista-rcn

Fernando Gaitán

Así se inspiraba Fernando Gaitán para crear sus historias

¡Un genio! Desde la voz del libretista te contamos el sorprendente proceso de elaboración de sus exitosas historias que pusieron a vibrar a millones de colombianos.

30 Ene 2019 17:36Por: canalrcn.com

Tras la dolorosa muerte del reconocido libretista colombiano Fernando Gaitán, creador de grandes éxitos como ‘Yo soy Betty, la fea’, la telenovela más exitosa de la historia, en Nuestra Tele decidimos recordarlo con un sentido homenaje, en el que desde su propia voz cuenta cómo era su proceso de elaboración de tan sorprendentes historias, entre otros detalles.

Te puede interesar: ‘Yo soy Betty, la fea’, la obra de Fernando Gaitán que marcó la historia de la televisión 

A continuación, el video:

El libretista bogotano que consolidó su carrera con otras producciones como ‘Café con aroma de mujer’‘Hasta que la plata nos separe’ y ‘A corazón abierto’, reveló la manera en que comenzaba cada aventura.

Confesó que su base era una imagen, algo que viera la calle y le llamara la atención o como él lo llamaba, le generara “clic”.

Posteriormente indagaba si esa fotografía le podía generar una historia para 100 o 120 horas.

“Yo parto de esa fotografía, la indago, miro qué duración tiene eso que vi, una lógica, suspenso, que, así como la escucho o me cuentan pueda pasarla yo a una sinopsis con la misma intensidad, con las mismas ganas de seguir escuchando la historia”, describió.

Agregó: “Yo soy una persona que adoro los chismes, desde pequeño oía a mis tías hablar de la gente de los familiares de las situaciones del barrio, en fin, y de ahí yo empiezo a tratar de armar una historia humana”.

Una vez ha encontrado esto, Gaitán sacaba esa herramienta natural en él, la investigación, la cual le ayudaba a aterrizar los personajes en ciertos contextos.

“Es como una forma de acercar a la realidad o aterrizar a la realidad las historias que estoy viendo, soñando o imaginando”, acotó.

Destacó que para él la realidad especialmente para Colombia era muy importante “porque bofetea la ficción en muchos casos”.

Es por ello que, “Yo cojo estos personajes que tengo de la ficción, los meto en la realidad, es una especie de laboratorio diario que hago conmigo, con mis escritores, con la gente que está cercana a mí”.

Añadió que, a diferencia de muchos, él trae la realidad a la ficción.

“Siempre combino la ficción como fuente de creación, la realidad como un alimento y como una forma de asentar lo que estoy pensando y sintiendo”.

Durante la entrevista también resaltó que, durante todo este proceso, su objetivo principal era lograr que el televidente se identificara, sintiera los personajes y su historia; “hay que partir de los dramas humanos que son universales”.

Por último, concluyó que como complemento “tengo muy buenos amigos que me leen, esto consiste que leen con verdades, decir esto está mal o está bien. Nunca confío en mí mismo, confió en mis amigos, los que me leen, confió en mi instinto, pero más en mis amigos”.

Como dato adicional, reveló que esa imagen que tanto buscaba y en donde partía todo, no solo la encontraba en la calle, si no en las discotecas, un buen lugar para encontrar historias.

¿La razón? En este gran homenaje explica por qué él así lo consideraba.

No dejes de leer: Famosos envían sentidos mensajes tras la muerte de Fernando Gaitán

¡Ponte al día en noticias de entretenimiento, farándula, música, moda, cine, televisión, famosos y mucho más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter como @CanalRCN y no olvides comentar y compartir usando nuestro HT #SuperLike.

Te puede interesar