SuperLike

El hábito más común, pero que seguramente desconocías para prevenir diabetes

Según la Universidad de Harvard, optimizar esta actividad natural del organismo, redundará en calidad de vida.

28 Ene 2023 12:15 Por: canalrcn.com
El hábito más común, pero que seguramente desconocías para prevenir diabetes / AFP: CHAIDEER MAHYUDDIN

Si eres de las personas que buscan constantemente respuestas para reducir los niveles de azúcar en la sangre, de seguro te habrás encontrado con que es necesario adoptar un estilo de vida diferente y asegurar una alimentación sana que incluya la presencia de antioxidantes en los alimentos; también habrás enfatizado en la importancia de hacer ejercicio regularmente y así combatir los problemas cardiacos que pueden aparecer con cierta frecuencia. Pero, lo que seguramente no sabías o no tenías del todo claro, es que el sueño, además de ser una actividad reparadora para el organismo, es un hábito que ayudará a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Dormir es una forma efectiva para reducir azúcar en sangre?

La respuesta categórica a esta inquietud es un rotundo: Sí. Está comprobado científicamente que los trastornos del sueño y aquellos inconvenientes que tienen muchas personas para conciliar el sueño son situaciones que están relacionadas con el riesgo de padecer diabetes y presentar niveles elevados de azúcar en la sangre.

Según recomendaciones de la Universidad de Harvard, las personas deberían esforzarse mucho más por generar ambientes y condiciones propicios para dormir de manera ininterrumpida y con la calidad del descanso al más alto nivel.

Indica el Doctor David Nathan de la Facultad de Medicina de Harvard, que existe evidencia que indica que en trastornos como la apnea obstructiva del sueño, la cual genera pausas constantes y repetidas de la respiración durante el sueño, es más común en personas con diabetes.

"Múltiples estudios han demostrado que los despertares repetidos durante la noche, el sueño insuficiente, el sueño excesivo y el sueño irregular promueven la intolerancia a la glucosa. Además, si una persona tiene prediabetes o diabetes, la falta de sueño empeorará la condición", afirman desde el Instituto Nacional de Diabetes en Estados Unidos.

Controla los niveles de azúcar en tu sangre

Hiperglucemia se les denomina a los altos porcentajes de azúcar en la sangre y esta ocurre cuando el organismo cuenta con muy poca insulina o la que hay, no la puede usar de manera efectiva.

Recuerda que los siguientes, son algunos de los factores que pueden ayudar a que tus niveles de azúcar en sangre suban.

- Demasiada comida, como una comida o un refrigerio con más carbohidratos de lo habitual

- Deshidratación

- No estar activo físicamente

- Efectos secundarios de otros medicamentos, como los esteroides o los medicamentos antipsicóticos

- Enfermedad, estrés o períodos menstruales (todos hacen que tu cuerpo libere hormonas que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre)