Guía básica de la prediabetes. ¿Qué es y cómo puedes controlarla?

Incluir una dieta sin grasas, rica en verduras y proteínas magras, hace parte del cuidado de tu salud.

Guía básica de la prediabetes. ¿Qué es y cómo puedes controlarla?

Guía básica de la prediabetes. ¿Qué es y cómo puedes controlarla? / AFP: Niklas HALLE'N

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, la prediabetes es el estado en el que se encuentra el organismo con un nivel de azúcar en la sangre superior al rango normal. Sin embargo, el índice no es tan elevado como para clasificar la situación de diabetes. Se habla de un 30% de las personas que padecen prediabetes, que, en algunos países, desarrollan diabetes tipo 2. Esto, por promedio, en un lapso de 5 años.

No todas son malas noticias para quienes reciben el anuncio de su médico de confianza de padecer prediabetes. ¡Es una oportunidad para tomar medidas!

También te puede interesar: Las actividades más provechosas para estimular las capacidades cerebrales

Continúa leyendo: Sopa de Pollo como medio efectivo para evitar resfriados

Un cambio en el estilo de vida puede generar que se retrase la llegada de la diabetes tipo 2 o, en su defecto, que se controle y se estabilice el nivel de azúcar en la sangre.

Cambios adecuados en la dieta y el comienzo de un estilo de vida que incorpore el ejercicio como parte fundamental de las labores diarias, son las dos principales acciones que puede ejercer la persona con prediabetes.

Recordemos que, las personas con prediabetes o diabetes tipo 2, se vuelven resistentes a la insulina, la cual es la hormona encargada de introducir el azúcar desde la sangre a las células.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Armando Ornelas (@nutclin_armando.ornelas)

Diferencias entre prediabetes y diabetes tipo 2 

Es importante aclarar que, tanto la diabetes tipo 2 como la prediabetes, produce en las personas resistencia a la insulina y por supuesto, en ambas ocasiones existe un nivel de afectación en la sangre ya que los porcentajes de azúcar no son los adecuados.

Que no esté funcionando correctamente la hormona de la insulina en el organismo, puede significar una complicación en otras partes del cuerpo, De acuerdo con lo que advierte la Asociación Americana de Diabetes.

Una de las principales diferencias que existe entre las dos condiciones médicas, tiene que ver con el nivel de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 aparece en aquellas personas cuyo nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, por lo que se necesita tratamiento. En la prediabetes, el individuo puede transformar la situación y con su disciplina, modificar su actual condición.

Hacerle frente a la prediabetes

El anunció del Doctor informándote que padeces prediabetes, puede resultar muy agobiante y generarte preocupación y cierta zozobra. Sin embargo, tienes el poder para revertir la situación y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones, tu salud deberá mejorar ostensiblemente.

Reduce en un 7% tu peso actual:

No es necesario que realices locuras para bajar de peso. De acuerdo con los expertos, bajar un 7% de tu propio peso reducirá hasta un 58% el riesgo de que padezcas diabetes tipo 2.

La pérdida de peso supone para tu organismo utilizar de una mejor manera la hormona de la insulina.

Importante que añadas a tu dieta diaria alimentos como frutas, verduras, comidas bajas en grasa (mucho mejor si no tienen grasa), granos integrales y proteínas magras.

Empieza tu rutina física

Según una publicación en la revista Actividad Física y Salud, las personas que padecen prediabetes que inician su etapa de cuidado físico y el mejoramiento de su salud, consiguen ralentizar la enfermedad.

Desde caminar hasta montar en bicicleta son ejercicio que puedes incorporar en tu estilo de vida. Es importante que realices 30 minutos de ejercicio, mínimo, 5 de los 7 días de la semana.

23 Ene 2024 16:05Por: canalrcn.com

Te puede interesar