TodoGamersTodoGamers

Trucos y Guías
¿Cómo detectar y tratar la adicción a los videojuegos?

¿Cómo detectar y tratar la adicción a los videojuegos?

¿Cómo detectar y tratar la adicción a los videojuegos?

Expertos nos aconsejan qué hacer cuando los videojuegos se toman nuestras vidas y nos afectan el estudio, las relaciones y el trabajo.

22 Ene 2020 17:59Por: todogamers

En países como China que los menores de edad pasen demasiado tiempo jugando frente a una pantalla se está convirtiendo en un motivo para prender alarmas. 

En 2019, las autoridades chinas decretaron un "toque de queda" para los menores de edad que juegan videojuegos, haciendo que solo puedan hacer uso de sus consolas durante una hora y media entre las 8 am y las 10 pm.

Si bien hasta el momento no se ha replicado esta medida en otros territorios, sí hay una creciente preocupación por el posible uso excesivo de videojuegos, especialmente para los padres de familia que no saben cómo actuar frente a este fenómeno. 

No obstante, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por las implicaciones de jugar en exceso, tanto que en 2019 incluyó a la adicción a los videojuegos dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.

Según la OMS, el trastorno por uso de videojuegos lo sufren quienes presentan "un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que puede ser en línea o fuera de línea".

También le puede interesar China implementa estrictas restricciones para controlar la adicción a los videojuegos

Pero, aunque actualmente existen las competencias profesionales de deportes electrónicos en donde jugadores (muchas veces jóvenes) pasan horas enteras dedicadas a volverse mejores en un videojueo, la pregunta sigue siendo la misma, ¿cómo reconocer la adicción a los videojuegos? 

Consultamos con expertos en psicología para que nos recomendaran cómo detectar si el hábito de jugar se ha vuelto nocivo en alguien y qué hacer para ayudarlo.

¿Es o no adicción a los videojuegos?

De acuerdo con Juan David Giraldo, jefe del programa de Psicología de la Universidad de Medellín, existen varias formas de saber si alguien es adicto a los videojuegos. 

"Si el sujeto siente la necesidad de jugar, si se empieza a sentir mal por no jugar o no sabe qué hacer para sentirse tranquilo por no jugar videojuegos, hay un problema", indica Giraldo.

Según el experto, "el juego es una de las actividades más comunes del ser humano, pero hay que diferenciar cuando es un necesidad o un entretenimiento" y que si a la persona le causa molestia y comportamientos agresivos dejar de jugar, son señales de alerta. 

Agresividad

Además, Giraldo sostiene que otro factor que permiten identificar una adicción a los videojuegos es cuando la persona "busca justificaciones para jugar, pues allí la persona debe empezar a reconocer que tiene una ludopatía y que la debe tratar".

En ese sentido, la psicóloga Laura Tabares asegura que es de suma importancia que la persona "se haga consiente de que tiene esa dificultad".

"Es crucial que la persona se haga cargo de sus síntomas y que sea ella misma la que quiera resolverlo", dice Tabares.

También te puede interesar 5 maravillosos juegos para que celebres estas fechas en familia

Así mismo, ambos profesionales concuerdan en que de si jugar videojuegos comienza a inteferir en actividades como el trabajo o el estudio y en las relaciones sociales de la persona, esta debe ser consciente de que ya no es un simple pasatiempo, sino que es una actividad que se está tomando muchos aspectos importantes de su vida y por lo tanto hay que prestarle atención.

¿Un jugador profesional es adicto?

Si bien muchos jugadores están frente a una pantalla jugando hasta ocho horas diarias, porque ese es su trabajo, no significa que sean adictos a un videojuego.

Juan David Giraldo explica que, por ejemplo, alguien que practique un deporte entrena, juega un partido y descansa, y en ese sentido "no sacará una justificacion para seguir jugando" ya que este entiende que necesita cuidar sus ojos y su cuerpo.

Además, que la gran diferencia entre alguien que juega profesionalmente y alguien que no es la existencia de una rutina. "El profesional no solo se divierte, sino que sabe que el juego hace parte de su actividad profesional y por ello tiene unas horas y días especificos para practicar". 

Esports

¿Qué hacer si conoces a alguien al que se le dificulta dejar de jugar?

Según Laura Tabares, "el primer paso es tener claro que debe haber un límite. Una adicción a los videojuegos debe ser tratada como cualquier otra adicción, puede tener los mismo síntomas de abstinencia, puede generar ansiedad de volver a sentir esa adrenalina y felicidad momentánea que puede generarle el juego". 

En ese sentido, ella asegura que los límites son claves a la hora de cualquier tipo de adicción y que en el caso de los videojuegos los límites podrían ser ponerse horas específicas para jugar, incluso si no se ha ganado o terminado la partida.

"Si hay un ser querido que está teniendo esta dificultad lo principal es hacerlo caer en cuenta del problema que está teniendo y ayudarlo a hacer otras actividades que lo dispersen, que salga y que haga deporte, que puede ser muy útil a la hora de las adicciones", recomienda Tabares. 

Así mismo, la psicóloga plantea que "si estamos hablando de padres con hijos que tienen estos problemas, los mismos padres deben hacerse conscientes del problema que está teniendo el hijo y ayudarlos a tener límites y un cronograma". 

Adicción a los videojuegos
 
Por su parte, Giraldo argumenta que "no se debe ser agresivo ni muy directivo en el contacto inicial, pues la situación se debe tratar con inteligencia y mostrarle a la persona los problemas que tiene y hacerle caer en la cuenta de que está usando su tiempo vital en los videojuegos". 

"Cuando la persona empieza a tener problemas con relaciones sociales con sus amigos y familiares (dar y recibir afecto), cuando el juego le impide descansar y cuando le impide trabajar o estudiar, en esos casos se debe recurrir a un profesional y entrar con una intervencion psicologica o psicosocial", asegura Giraldo. 

Según el profesional, "a nivel de tratamiento, se recomienda trabajar la motivación, especialmente para el cambio. Se establece un objetivo terapeutico y se debe entrenar a la persona en el aumento del control y de habilidades para solucionar situaciones problemáticas".

Autor: María Paulina Arango Martínez 

Te invitamos a seguirnos en TwitterInstagramFacebook y Youtube

Te puede interesar