TodoGamersTodoGamers

Tecnología
Derecho a reparaciones: la nueva propuesta de la Unión Europea para cuidar el medio ambiente

Derecho a reparaciones: la nueva propuesta de la Unión Europea para cuidar el medio ambiente

Derecho a reparaciones: la nueva propuesta de la Unión Europea para cuidar el medio ambiente

Las políticas anunciadas por la Unión Europea obligarían a varias empresas a ofrecer un mejor servicio a los usuarios cuidando el medio ambiente.

12 Mar 2020 14:29Por: todogamers

Como parte de un plan de acción de Economía Circular, la Unión Europea ha propuesto una serie de reglas para instaurar un entorno tecnológico que sea más amigable con el medio ambiente.

Uno de los puntos más destacables de la propuesta es el "derecho a reparaciones" por el cual todos los compradores de dispositivos electrónicos pueden exigir reparaciones oficiales para sus aparatos y así extender el tiempo de uso de los mismos.

Personas usando dispositivos móviles

Además, como parte del plan, deben recibir información clara de qué materiales se usaron y cuánto tiempo durará el producto que vayan a conseguir. Entre los dispositivos se incluirían smartphones, tablets y laptops principalmente.

La iniciativa haría parte del "Green Deal Europeo", un conjunto de iniciativas políticas que tienen como objetivo hacer que las industrias europeas sean climáticamente neutrales y reduzcan a su vez la huella de carbono para el año 2050.

Te puede interesar: ¿Cómo impactan los juegos al medio ambiente? Este es el panorama actual

Un plan para acabar con la obsolescencia programada

La obsolescencia programada es la programación deliberada del tiempo de vida útil de un producto, es decir, una vez tu equipo cumpla cierta cantidad de tiempo se vuelva inservible a pesar de ser virtualmente funcional.

Este plan de acción propuesto por la Unión Europea atacaría tal problema y muchos otros del aspecto de producción en la industria tecnológica, impulsando la creación de productos que duren más y usen materiales eco-amigables. Como respuesta, recompensarían a las empresas que cumplan con tales objetivos.

Obsolescencia Programada

Al respecto Virginijus Sinkevičius, comisionado europeo de medio ambiente, comentó en una entrevista ante el medio The Guardian que se trataba de medidas gubernamentales para prevenir una crisis de recursos.

"El modelo lineal de "tomar, hacer, usar, botar" ha alcanzado su límite", afirmó el comisionado.

Conoce también: Seis innovaciones tecnológicas que ayudan al medio ambiente

El modelo legislativo del "derecho a reparaciones" se pondría en ejercicio a partir del 2021 y se planea continuar con el resto del plan de acción con el objetivo de alcanzar la meta de huella de carbono cero para el año 2050.

Esta se trataría de una de las estrategias más grandes a nivel mundial enfocada en modelos de producción de tecnología más amigables con el medio ambiente y, en caso de verse resultados óptimos, sería un claro ejemplo a seguir para otros gobiernos del mundo.

Para más información y análisis no olvides seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar