TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Plato de comida

Studio Ghibli: La cultura japonesa vista a través de la comida

Studio Ghibli: La cultura japonesa vista a través de la comida

La gastronomía japonesa refleja la vida de los japoneses. 

30 Ene 2020 18:47Por: canalrcn.com

La cultura japonesa es el resultado de un proceso histórico que inició con las olas migratorias del continente asiático. Posee elementos provenientes de China que, sin duda alguna hacen aún más enriquecedoras las connotaciones artísticas, ideológicas y gastronómicas de Japón. 

Además de ser conocido actualmente como potencia tecnológica, Japón hace parte de los países más folclóricos del globo. 

Geisha

Sus creencias están basadas en los principios que manejaban los samuráis. Antiguos guerreros que seguían el código bushido enfocado en la lealtad, disciplina y respeto

Alrededor de dichas creencias la comida se convirtió en un rito que tiene connotaciones diferentes para ciertos alimentos. Para cada festividad existen platos auténticos y especiales.

Studio Ghibli es una de las grandes productoras en las que nos muestran la comida de una forma mítica, con características que nos ayudan a comprender un poco más acerca de cultura de esa nación. 

También te puede interesar: Netflix trae grandes noticias para los fans de Studio Ghibli

Con estas 4 películas entenderás la tradición y las características de la comida japonesa: 

Recuerdos del ayer: 

En esta producción vemos a las personas comiendo en mesas bajas, sentados en el suelo, sobre almohadones. El padre en este caso muestra que se hace aparte bebiendo un aperitivo, conocido como Sake, mientras lee un diario. 

Kiki’s delivery service:

La comida muchas veces hace parte de un gesto de agradecimiento. En Kiki’s vemos como la dueña del restaurante por medio de la comida se hace cargo de la pequeña que le ayuda a entregar domicilios en el pueblo. 

La tumba de las luciérnagas:

La posición que las personas adoptan para sentarse es de rodillas, sumamente importante y diciente. Cuando alguien se sienta de otro modo suele tomarse como un acto de mala educación, por ende, una persona maleducada. 

El viaje de Chihiro y Jarinko Chie:

En estos dos largometrajes vemos a la típica presentación de las casa de comida, restaurantes. Estas casas suelen desplegar unas cortinas cortas a la entrada cuando están atendiendo al público. 

Cabe resaltar que hace varios años, la cocina tradicional japonesa fue declarada patrimonio de la humanidad. Esto por varias razones: 

  • La variedad de ingredientes 
  • El balance nutritivo y su contribución a la vida sana.
  • La presentación: en ella se muestran las cuatro estaciones al momento de comer. 
  • La comida japonesa tiene relación estrecha con las festividades celebradas allá, ya que hay comida especialmente diseñada para cada fecha. 

No olvides seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar