TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Google Stadia muestra por qué no está listo el stream de videojuegos

Google Stadia muestra por qué no está listo el stream de videojuegos

Por el momento, la plataforma de juegos de Google es un fracaso | Análisis

El futuro de las plataformas de stream de videojuegos dependerá de crear condiciones equivalentes. Stadia es un ejemplo de por qué no estamos preparados para este sistema de juegos.

19 Nov 2019 10:11Por: canalrcn.com

Aunque el concepto de Stadia está a muchos años de llegar al país, el mundo de los videojuegos recibió un nuevo competidor en la categoría de plataformas de streaming de juegos. Si bien no es el primero, la de Google es una plataforma que nos muestra un futuro que cuesta aceptar todavía.

Google Stadia es una plataforma de streaming de juegos, un Netflix pero interactivo (nada contra Bandersnatch) si queremos resumirlo de manera amplia. Lastimosamente su llegada no pasa de reseñas diciendo que es un servicio 'aceptable', que tiene problemas de estabilidad o que no tiene un catálogo llamativo. Pero este 'Netflix de los videojuegos' tiene detrás mucho más que un catálogo al que accedemos en línea.

Si han visto 'Volver al futuro', el concepto Stadia es aquel de Marty Mc.Fly tocando 'Johnny B. Goode'. Un concepto interesante, que nos deja extrañados, que puede causar enojo en las personas que no entienden para quien está creado este servicio y que muy probablemente quienes podrán disfrutarlo no seamos la generación de jugadores "viejos" que crecimos desde los arcade y las primeras consolas, ni la actual generación de la guerra de consolas, sino nuestros hijos.

El concepto de Stadia ya había sido probado por Sony con PS Now. La plataforma de Sony cuenta con más de 700 títulos, de los cuales probablemente solo jugarán algunos 20 clásicos. En este apartado, un lanzamiento de 22 títulos por parte de Google no es la locura que muchos creían.

Esto no es una locura porque el problema de estas plataformas no son los títulos, la interfaz o el servicio que proveen. El problema es el contexto del usuario que quiere acceder a estas plataformas.

Las plataformas de Streaming de videojuegos requieren condiciones muy especiales para poder sacar provecho. La primera son las conexiones de alta velocidad, donde se requieren mínimos de 10 Mbps para una calidad de 720P, pero que en realidad se requiere más de 30 Mbps si no queremos que de repente el juego se trabe haciendo buffer. 

Lo siguiente es la cercanía a los servidores. Lo vemos en juegos como Overwatch, no es lo mismo jugar desde Bogotá o desde Cartagena, mientras en la capital hay una conexión con ping de 120 ms, en Cartagena ese ping baja a 80 -90 ms, y en ciudades como California y Miami ese ping es de tan solo 30 -40 ms. Lo mismo ocurre con estos servicios. 

Tuve la oportunidad de probar PS Now en Europa. En Madrid a una velocidad de 300 Mbps, el juego era fluído pero tenía una demora de alrededor de 100 ms entre comando y acción, lo que en algunos juegos como 'The Last of Us' puede ser fallar un disparo crítico. Sin embargo, al probar la plataforma en París, la velocidad de conexión era mucho menor (20 Mbps), sin embargo el lag no superaba los 30 ms. 

Esa variación de experiencia es es la principal razón por la que los servicios de stream de videojuegos no serán efectivos por ahora

En una reseña de Kotaku, la principal razón del autor para no recomendar Stadia es que no hay muchas personas que tengan el mismo contexto para disfrutar del servicio. Mientras él cuenta con una conexión de Gigabits (1000 Mbps) por segundo, está en una ciudad con servidores cercanos, tiene un televisor 4K HDR y un hogar inteligente basado en productos de Google; la mayoría no cumplirá algún requisito que entorpecerá la experiencia y quitará la emoción sobre el mismo. 

Un elemento que varíe puede ser la clave entre que guste o no estos servicios. Y hasta que no se asegure que todos tendremos la misma experiencia estaremos en un grupo de personas oyendo un nuevo ritmo y melodía por primera vez. Algunos bailaremos con ella, otros lo analizaremos con paciencia, pero, quienes no estén preparados para este sonido, seguro pensarán que es la peor experiencia que puede existir.

 

Te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Autor | Sergio Fabara | @kinofabara en Twitter

Te puede interesar