TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Por qué Pokémon Go se mantiene vivo

Por qué Pokémon Go se mantiene vivo

Pokémon Go: la app que crece y se mantiene viva sigilosamente [Opinión]

Analizamos uno de los elementos por los que creemos que Niantic obtuvo un record de ganancias con Pokémon Go en 2019.

11 Ene 2020 12:18Por: todogamers

Recientemente hablamos sobre las sorprendentes ventas de Pokémon Go en 2019. El juego sorprendió al recibir más ganancias que en 2016, cuando fue lanzado al público general. Y las especulaciones de este récord de crecimiento están alrededor de las funciones de realidad aumentada más recientes de la compañía y la llegada del Equipo Rocket a la entrega móvil.

Durante 2019 vimos cambios interesantes con la inclusión de nuevos elementos, terminando el año con la inclusión de nuevos retos que realizamos con nuestro pokémon compañero. Sin embargo, el crecimiento acelerado de Niantic llegó desde 2018, cuando logró recuperarse de la caída de casi 300 millones de dólares de 2017. 

¿Pero cómo logró recuperarse tan rápido?


También te puede interesar: Sorprendentemente Pokémon Go batió récords históricos de ganancias en 2019


Una caída acelerada

Con el lanzamiento de Pokémon Go, Niantic sufrió la usual caída en popularidad que el fervor de lanzamiento tuvo. Tener 150 criaturas y un sistema bastante limitado no le permitió a la compañía crear esa conexión que mantiene constante a los usuarios en la app. 
Lastimosamente la compañía implementó cambios que se enfocaban en a cuál empresa le podían vender una pokeparada y, a nivel de usuario, cómo atraer más personas a descargar. Desaprovechaban lo más valioso de la app: la posibilidad de compartir con las personas.
Fue hasta la introducción de las incursiones en 2017 que el interés general de jugar Pokémon Go de nuevo comenzó a resurgir. Sin embargo, estas tenían un problema: sin jugadores, las comunidades se basaban solo en aquellos que ya estuvieran jugando y se hubieran mantenido en ellas. 

El sistema de gimnasios e incursiones presentado en 2017 suponía que las incursiones más complicadas solo las jugarían pocos jugadores en niveles altos. Los de menor nivel las comunidades pequeñas. Y las de nivel más bajo no necesitan que el jugador comparta con más personas.  Los demás quedabamos por fuera.

Por el lado de las misiones (que luego se volvieron las tareas de investigación), no se logró animar a más jugadores a participar activamente (a pesar de que ayudaban al usuario a subir de nivel y conseguir elementos y criaturas para renovar el juego). Así que la caída necesitaba una nueva forma de unirnos como comunidad.

Juega un poco, pero juega

Lo más frustrante en un comienzo de Pokémon Go era sentir la necesidad de estar todo el tiempo en la app para obtener pokémon o ítems especiales. Esto solo mantenía a los usuarios muy comprometidos, pero alejaba a quienes buscábamos algo más casual.

Fue hasta 2018 que Niantic presentó lo que sería el inicio del cambio: El día de la comunidad. En estos días, durante tres o cuatro horas, los jugadores encontrarían un pokémon específico con un porcentaje muy alto de aparición y la posibilidad de evolucionarlo para obtener un pokémon con una ataque especial o poco común. El primero siendo Pikachu con la habilidad de ‘Surfear’.

Esta iniciativa se convirtió en el elemento más llamativo de la app para mantener a los usuarios, hacer que los viejos regresaran y causar curiosidad en nuevos jugadores.

Estos eventos especiales se volvieron en un éxito ya que solo requieren un poco tiempo, es un día muy específico y es la excusa perfecta para salir a caminar, compartir con amigos y obtener recompensas del juego de manera rápida. Ideal para los jugadores casuales en el sentido de sentir que se avanza rápido, pues las investigaciones especiales y de campo se cumplen de manera acelerada, además de obtener mucho polvo estrella y experiencia en esas horas. Y para los más experimentados era la oportunidad de conseguir un pokémon con ataque, defensa y vida perfectos, conseguir criaturas varicolor y obtener las recompensas especiales del evento.

Con estas iniciativas ganan todos los rangos de jugadores. Quienes además comienzan a concentrarse en puntos específicos. Algunos hemos hecho amigos nuevos a través de estar esos días buscando criaturas por el mismo parque, la misma plaza, mientras nos dábamos cuenta que otros están lanzando pokébolas y viendo a la pantalla del celular para ver a qué pokeparada ir a buscar criaturas.

A su vez, este tipo de eventos especiales son una forma de reclutamiento de nuevos jugadores por medio de la voz a voz. Un amigo le dice a otro que se encuentren para hablar mientras caminan atrapando pokémon, y el amigo descarga la app para jugar. Y así se genera una cadena de amigos que invitan a encontrarse a atrapar criaturas por ahí y terminar el día de la comunidad cerca a un sitio para tomarse algo, comerse unas empanadas o lo que hagan en grupo en otros lados del mundo. 

Esta semilla se fue expandiendo a medida que Niantic comenzó a agregar más funciones enfocadas a la comunidad y a los jugadores que somos más casuales. Nos permite avanzar sin tener que estar caminando por toda la ciudad, sin tener que hacer incursiones o ganando batallas de gimnasio para pasarla bien una vez al día con nuestros amigos.

Este año Niantic logró superar su record de 2016, sin embargo, la compañía debe mantenerse en ese camino balanceado de darle cosas tanto a los jugadores casuales como a los más dedicados para seguir entregando nuestro tiempo a la app.

No olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Artículo por Sergio Fabara

Te puede interesar