TodoGamersTodoGamers

Novedades
Oi Marimbi primer videojuego infantil del pacifico colombiano

Oi Marimbi videojuego

OÍ Marimbí: El primer videojuego infantil inspirado en el Pacífico Colombiano

Oí Marimbí’ es el primer videojuego desarrollado para transmitir la cultura de Pacífico colombiano a las nuevas generaciones.

20 Ago 2020 18:35Por: todogamers

El grupo de creativos se sumerge en el ecosistema cultural musical del Pacífico Sur Colombiano, con el compromiso de rescatar parte de las voces de sus protagonistas, los instrumentos, historias y sonidos ancestrales liderados por la marimba de chonta, con la intención de aportar nuevos espacios que permitan mantener vivo este conglomerado de tradiciones y de esta manera difundir, transmitir y preservar el ecosistema musical del Pacífico.

Vea también: ¿Cuándo empieza la temporada 4 de Fortnite?

El videojuego de aventura “Oí Marimbí”, diseñado para niños de 7a 10 años, fue uno de los proyectos ganadores del Estímulo de Coproducción Crea Digital 2019, que otorgan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de TIC’s y en el año 2020 obtuvo un reconocimiento durante el Show Room: Tan Grande y Jugando 2020. Esta experiencia de videojuego que puede durar 1 hora y 30 minutos, es un videojuego 2D para plataformas Android / iOS, que ya se encuentra disponible por medio de tiendas de aplicaciones Google Play y AppStore de Apple.

Desde el año 2016 el grupo de investigación LINT de la Universidad del Cauca empezó a plantear un proyecto conjunto con el profesor Héctor Javier Tascón, docente del Departamento de Música de la Universidad del Cauca y director del Grupo de Investigación en Músicas del Pacífico Sur Colombiano del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. La idea era plantear un proyecto de investigación creación que nos permitiera sumergirnos en el ecosistema cultural musical del Pacífico Sur colombiano, para rescatar parte de las voces de sus protagonistas, los instrumentos, historias y sonidos ancestrales liderado por la marimba de chonta, con la intención de aportar nuevos espacios que permitan mantener vivo este conglomerado de tradiciones, el cual ya cuenta con un amplio desarrollo sonoro y con el reconocimiento mundial para su salvaguarda.

El profesor Héctor Javier Tascón tiene una trayectoria amplia de trabajo en torno a la música de marimba, hasta lograr la formulación del Método OÍ: una herramienta didáctica que facilita el aprendizaje de los ritmos del Pacífico surcolombiano. Por su parte el diseñador gráfico y profesor Jorge Alberto Vega, venía trabajando en el campo de la animación, la ilustración y el diseño, hasta que se encuentra con los avances del profesor Tascón y deciden comenzar a trabajar en una plataforma digital para el aprendizaje de la marimba.

En su primera etapa logran el apoyo de la Universidad del Cauca para la primera etapa de investigación, dedicada a la creación de una interfaz lúdica dirigida a público infantil. A este proyecto se suma José Venancio Palacios G., con su empresa INTUITIVA S.A.S. con el ánimo de brindar el soporte tecnológico para el desarrollo del primer prototipo. Gracias a este apoyo, el equipo estableció contacto con las comunidades y algunos gestores culturales de Timbiquí y de Santa Rosa del Saija en el año 2017. Durante la inmersión en el territorio, se logró nutrir al proyecto con imágenes y sonidos de la región, los cuales luego sirvieron de inspiración para el diseño del videojuego.

Estos insumos fueron organizados y analizados desde la perspectiva visual y sonora. En el primer caso, el grupo de investigación LINT, orientados por el maestro Alberto Vega, e  integrado por los estudiantes del departamento de diseño gráfico de la facultad de artes de la universidad del Cauca: Jaime Martínez, Luiggy Steeven Daza, Michael Styveng Cerón y Carlos Mario Dorado, realizaron una importante tarea la construcción del concepto e identidad visual y estrategia de promoción. Al finalizar el año 2018 el equipo logra formular una versión Alfa de la aplicación A Marimbiar.

Vea también: ¿Cuándo empieza la temporada 4 de Fortnite?

En la segundo caso, el grupo de investigación GIMPAS, orientado por el Maestro Héctor Tascon, e integrado por los estudiantes de la facultad de música del Instituto departamental de Bellas Artes: Nicolt Urrego, Rubby Quintero y Daniela Izquierdo, Revisaron e identificaron las características sonoras de la propuesta de sonidos incidentales y músicas de las diferentes pantallas y juegos.

En el año 2019 el proyecto resulta ganador en la convocatoria de estímulos Crea Digital, con la producción de La Valiente Estudio y el desarrollo de Intuitiva S.A.S. además del trabajo de los grupos de investigación GIMPAS y LINT mencionados anteriormente. Como resultado se logra la versión Beta del videojuego Oí Marimbí en el año 2020.

Te puede interesar