TodoGamersTodoGamers

Novedades
WhatsApp Foto: Flickr

Las 5 grandes novedades que WhatsApp tendrá en 2020

Llegaron los catálogos de compra a WhatsApp Business y los anuncios pronto aparecerán en los Estados.

6 Ene 2020 16:43Por: canalrcn.com

WhatsApp prepara una serie de actualizaciones que prometen mejorar la experiencia de los usuarios. Estas nuevas funciones han sido descubiertas en las versiones beta de la aplicación y fueron filtradas por cuentas especializadas como @WABetaInfo. No existe una fecha exacta para la introducción de las novedades que verás a continuación, pero se sabe que llegarán en el transcurso del año.

1. Anuncios

¿Sabías que los fundadores originales de WhatsApp se retiraron de Facebook? Brian Acton se retiró en septiembre de 2017 alegando que deseaba iniciar una fundación. En efecto, ahora lidera Signal Foundation, una organización enfocada en proteger e impulsar plataformas de mensajería enfocadas en la privacidad de los usuarios.

Desde su despedida de la compañía, dejó entrever fuertes diferencias con los altos ejecutivos de Facebook, interesados en monetizar WhatsApp. Su desacuerdo resultó evidente en marzo de 2018 cuando, en medio del torbellino mediático generado por Cambridge Analytica, trinó: "It is time. #deletefacebook" (Es hora, borren Facebook). 

A finales de 2018, Jan Koum, el otro cofundador, también decidió dar un paso al costado. Alegó fuertes diferencias con relación a la privacidad y el modelo de encriptación. Dejó de ser parte de la junta directiva, una posición que había negociado con Facebook cuando WhatsApp fue adquirido por más de 20.000 millones de dólares en febrero de 2014. 

Que los dos cofundadores de WhatsApp se alejarán de su creación no resulta extraño si se toma en cuenta que ambos habían construido la aplicación de mensajería con la premisa de nunca introducir anuncios publicitarios. Ahora que no mueven los hijos de su creación, ha llegado la hora de los anuncios.

Se espera que WhatsApp empiece a desplegar anuncios a partir de 2020. ¿Dónde? En un principio, se desplegarán en medio de los los "Estados", es decir, en las historias que se pueden ver en la aplicación. El modelo sería el mismo que vemos en las historias de Instagram y en las historias de Facebook. 

También te puede interesar: Estos celulares se quedarán sin WhatsApp desde febrero

2. Modo nocturno

En principio, se ha informado que el modo nocturno de WhatsApp llegará en dos variantes: una desplegando colores negros. Su propósito, además de ofrecer una apariencia diferente, sería ayudar a ahorrar batería porque esta gama de tonos reduce el consumo de energía por parte de las pantallas LCD y OLED.

La otra variante manejaría colores grises. Sería idónea para usuarios que quieran descansar sus ojos cuando estén utilizando la aplicación en zonas con poca luz. WhatsApp lleva tentando a los usuarios con esta función desde mediados de 2018 y ya está presente en Facebook Messenger y en Instagram.

WhatsApp nocturno

3. Catálogos de compras en WhatsApp Business

Para los que utilizan WhatsApp Business como herramienta para comunicarse con sus clientes, la compañía lanzará una función que permite desplegar un catálogo de productos en las conversaciones. Por el momento, esta opción ha sido puesta a prueba en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Alemania, India, Indonesia, y México. Llegará al resto del mundo durante 2020. 

Con esta función, los vendedores pueden desplegar un atractivo catálogo de productos sin mayor esfuerzo por su parte y sin necesidad de programar o contar con una página web. Por el momento, no se pueden comprar productos de forma directa en el catálogo, pero cabe esperar que la posibilidad se habilite en los próximos meses con el sistema de pagos en línea de Facebook, denominado Facebook Pay.

Catálogo en WhatsApp Business

4. Mensajes que se autodestruyen

WhatsApp contará con mensajes que se borran automáticamente después de una hora, un día, una semana, un mes o un año. Además, advertirá al creador original del contenido si alguien le tomó una captura de pantalla (tal como ocurre con Snapchat).  

Al parecer la función tendrá un nombre similar a "Mensajes que desaparecen". 

Es una función que ya ha estado disponible en otras aplicaciones de mensajería competidoras, así que no resulta una sorpresa que WhatsApp esté adelantando su desarrollo. Se rumora que podría estar disponible solo para los grupos, pero no se descarta que también se habilite para los chats tradicionales entre dos usuarios.

Los administradores de grupos podrán establecer, como regla, que todos los mensajes se borren después del lapso de su preferencia.

5. WhatsApp para iPad

Por fin, WhatsApp llegará a las tabletas de Apple con todo el soporte de la aplicación. Hasta el momento solo ha sido posible utilizar WhatsApp desde teléfonos inteligentes y desde otros dispositivos gracias a WhatsApp Web, pero ahora contará con soporte nativo para iPad. 

Y recuerda: a partir de febrero, WhatsApp dejará de funcionar en muchos teléfonos:

Los dispositivos Android que tengan un sistema operativo con una versión de 2.3.7 o menor quedarán inhabilitados a partir del 1 de febrero del 2020.

Pasa lo mismo con los iPhone. Solo los que tengan iOS 8 en adelante podrán seguir disfrutando del servicio a partir del 1 de febrero de 2020.  

 

 

Te puede interesar