F1 2021, reseña: una experiencia detallada

Llega la nueva entrega de la saga del título de carreras de Codemasters, que para este año cuenta con el sello de EA, así como varias novedades en sus modos de

12 Jul 2021 10:00:42Por: SuperTrending

La F1 está viviendo una etapa de renacimiento luego de algunos años de letargo y de olvido por parte del público menos especializado. El éxito de la serie Dirve to Survive de Netflix le demostró al mundo que, aunque Lewis Hamilton ganara cada año el campeonato, dentro de la competición había una larga serie de rivalidades internas y entre equipos por las que vale la pena ver las carreras cada fin de semana.

A ese nuevo aire se le ha agregado la superioridad de Max Vesrtapen este año y la posibilidad de ver a un nuevo campeón, así como nuevas figuras: Norris, Gasly, Leclerc... Por lo que más aficionados se han sumado, a pesar de no tener el conocimiento especializado de este deporte.

En medio de este contexto se lanza una nueva entrega del juego de la F1 este 16 de julio, que quizás a diferencia de sus antecesores, llega como parte de un contenido que puede explotar el momento de la marca y llamar a jugadores nuevos. Es por eso que desde Codemaster y ahora EA, que adquirieron el estudio recientemente, añadieron contenido, modos de juego y ampliaron el rango de accesibilidad... Pero ¿lograron entregar un buen juego? Veamos.

Lo nuevo de F1 2021

Para este año el juego tiene tres grandes novedades: My Team, Braking Point y la opción de disputar una temporada con un compañero de forma online, pero ya que nosotros tuvimos un acceso anticipado no pudimos probar este modo, así como las demás opciones online, de las que hablaremos en otra ocasión.

Los dos primeros (My Team y Braking Point) buscando ampliar la experiencia del juego solitario para darle a los jugadores más novedades y no solo centrarse en las carreras, sino por un lado tener la opción de gestionar un equipo y del otro vivir una experiencia algo más cinematográfica.

Empecemos por My Team. Este modo trata de crear tu equipo y tu corredor, que hará las veces de manager también, e ir cumpliendo con la mejora del vehículo para competir en el calendario de la F1. Podemos elegir el nombre, el logo, los colores, patrocinadores y también el segundo corredor, que para la primera temporada será un joven y luego podremos contratar a alguno de la parrilla real o también alguna leyenda si adquirimos la versión Deluxe del juego.

En todo este camino competiremos en los distintos circuitos e iremos subiendo de nivel (prestigio) para mejorar contratos, obtener dinero y de esa forma potenciar el monoplaza. Así mismo tendremos que responder en algunas entrevistas y eso afectará la moral de los diferentes departamentos del equipo.

Para esta edición se simplificó todo el tema de las mejoras, ya que para quienes no son especialistas del automovilismo o la mecánica (como quien escribe esta reseña), sea más sencillo entender qué estamos mejorando y cuál debe ser nuestra prioridad al momento de gestionar el dinero. Un sistema más sencillo que consiste en elegir si mejoramos el chasis, el motor, la aerodinámica y demás, todo dependiendo del dinero que tengamos y los puntos que vayamos sumando.

También puedes leer: F1 2021 revela las mejoras que tendrá en PS5 y Xbox Series X

Ahora pasemos a Braking Point. Un modo de juego centrado en la historia, en vivir todo desde el punto de vista de un corredor joven como Aiden Jackson que asciende desde la F2 a la máxima categoría para buscar un sitio en la historia y consagrarse. En el camino nos encontraremos con Casper Akkerman, nuestro compañero de equipo, con quien tendremos varios conflictos, así como otros personajes como Butler, otro corredor, y Brian, el manager del equipo.

Aquí sí estaremos en un equipo real, ya sea Williams, Hass, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Racing Point, el que elijamos. Y empezaremos en la temporada 2020 para terminar en la 2021. Un modo en el que no corremos todos los circuitos y tampoco todas las carreras completas, sino que iremos saltando entre varias y entrando en algunas a la mitad. Así como que nuestros objetivos no siempre serán ganar la carrera, sino a veces solo alcanzar a nuestro compañero o entrar entre los 10 primeros.

¿Cómo funciona todo esto?

Iniciando con My Team, sin duda es una gran experiencia que funciona para cualquier jugador, ya seas experto y tengas tu mando de simulador o un simple mortal que ni pase tiene. El modo permite hacer tantas cosas que correr y ganar es tan solo una de ellas, cuenta con un buen nivel de reto en el que el afán de ganar el título en la primera temporada no existe y lo importante es hacer la gestión para fortalecer el equipo.

Las mejoras mecánicas del auto son sencillas de entender, eso sí hay que leer y tener calma, para no saturarse de información e ir viendo cada una para poder disfrutar la experiencia. Además, hay una buena personalización del vehículo en cuanto al diseño y el logo, aspectos claves para vivir una mejor experiencia.

También hay un buen sistema de estadísticas, que ayuda a entender mejor toda esa gestión y los logros que vamos obteniendo, desde una pole, una carrera o un título. Adicionalmente, la contratación de un segundo corredor es interesante, porque si optas por un corredor joven deberás ayudarlo bastante a mejorar, pero si quieres una leyenda como Michael Schumacher o una estrella como Hamilton, se convertirá en un competidor más para ti.

Braking Point, modo de juego F1

Pasemos a Braking Point. Aquí ya están los ‘peros’ más grandes. La experiencia cinematográfica sí se queda algo corta. Y es que está claro que aquí no esperábamos una historia nivel The Last of Us, es algo más estándar y cliché como el conflicto entre un competidor joven (Jackson) y uno que está cerca del retiro (Akkerman). Pero la historia se desarrolla de una manera tan obvia que no da espacio para la intriga y su resolución es tan esperada, que no hay nada nuevo para aportar.

Pero sin duda los puntos más débiles son que por un lado la experiencia de la F2 se limita a ser el prólogo y en realidad de esa parte del juego no vamos a vivir nada, solo el final de una carrera. Y el otro es que este modo de juego no se siente como algo en lo que nosotros como jugador tengamos importancia, solo somos quienes manejamos un carro y vamos desbloqueando escenas cinemáticas, las declaraciones ante la prensa no añaden nada y solo queda en un correo en el que nos dicen: ‘qué bien respondiste’ o ‘oye, no respondas tan agresivo que le hace mal al equipo’. No hay interacción y no se siente que tengamos valor como jugadores, porque incluso ganando la carrera no hay un resultado en las escenas o preguntas de la prensa y todo está tan guionizado que da lo mismo si ganamos o no y simplemente ‘terminamos en el podio’.

Tampoco hay una tabla de posiciones de lo que va sucediendo en el campeonato, y casi que los demás corredores no existen. Es un entorno tan desaprovechado que la experiencia se pierde y en realidad se puede pasar desapercibida y centrarnos en los otros modos de juego.

Hablemos de la conducción y la personalización

Lo mejor que tiene F1 es la accesibilidad. Los juegos deportivos suelen ser un punto de reunión de los nichos fanáticos del baloncesto, futbol, hockey demás. Y F1 tiene el reto de llamar a los jugadores que muchas veces se alejan de él por ser ‘difícil’, algo que es verdad, porque manejar un auto de este calibre no es sencillo y debemos tomarnos nuestro tiempo para adaptarnos.

Pero este juego tiene una gran variedad de opciones de configuración que casi que cada uno puede tener su perfil de conducción, ordenando la dificultad, las reglas, las ayudas, etc., para no sufrir y tras la primera curva cerrada dejar todo tirado. Así que los más expertos pueden configurar todo a un nivel muy alto, pero también los más novatos pueden jugar prácticamente a acelerar y girar, porque las ayudas hacen el resto.

Aunque muchos expertos de la franquicia cuestionan algunas cosas como el comportamiento del juego cuando hay lluvia, porque no es suficiente realista. Para una persona que no es especialista en el género, la experiencia de conducir un auto de F1 es muy grata, sintiendo cada una de sus variedades, con dificultades al manejar y al rebasar (sin cometer infracciones). Porque a todo esto se le suma un buen sistema de vibración, por lo menos en PS4, y un uso muy bueno del audio.

Eso sí, para PS4, donde lo probamos, tuvimos algunos problemas visuales al tener bajones de calidad gráfica, como la imagen de abajo, y poca ambientación desde las gradas y los pits. Aunque las cinemáticas de Braking Point son de alto nivel, así como los menús y configuraciones. Y hace falta un doblaje latino, al ser un juego de larga tradición nuestra región merece su adaptación y no solo el español de España, porque los comentaristas de las carreras suenan igual que la voz que da instrucciones desde el equipo.

Captura F1 2021

Entonces... ¿F1 2021 vale pena?

F1 2021 es un juego de alto nivel. Si bien las franquicias deportivas suelen caer en el desprestigio por sus entregas anuales, lo hecho por Codemaster este año es de destacar. Entregaron un título que cualquiera puede disfrutar, desde los mainstream y competidores de esports, hasta aquellos que se las pasan estrellándose con las barreras. Todos tienen espacio para adaptar las configuraciones y vivir su propia experiencia. Esto es lo mejor.

Adentro habrá un juego con varios modos para disfrutar, desde la posibilidad de crear tu escudería con My Team hasta tomar el control de un corredor real o entrar a la temporada actual con los puntos reales. Además de varios modos online (de los que hablaremos luego) e incluso un modo historia como Braking Point, que es el punto más flojo a pesar de ser la gran novedad.

Si estas llevado por el hype de la F1 luego de ver Drive to Survive este juego es para ti, es una forma de vivir de cerca ese buen momento que está pasando la competición y tener buen juego de conducción, retador y con muchas variantes.