TodoGamers

Día del Gamer: cinco beneficios de jugar videojuegos

En medio de la celebración de este día recordamos todo lo que aprendemos de jugar y dedicar horas a este hobby.

29 Ago 2021 14:35:00Por: SuperTrending
Día del Gamer: cinco beneficios de jugar videojuegos

Día del Gamer: cinco beneficios de jugar videojuegos

Hablar de videojuegos en la actualidad es tener en cuenta una industria que genera mucho más dinero que el cine, por ejemplo. Pero también es tener presente un factor de la cultura popular que tiene una influencia en la vida de muchas personas, mejorándola y dándole tantos beneficios que nombrar cinco es apenas el inicio del listado.

Lee también: Día del Gamer: ¿Por qué se celebra esta fecha?

Por eso en el Día del Gamer vamos a hablar de cinco cosas que hemos aprendido y que hemos ganado de jugar videojuegos, mucho más allá de las horas de diversión y los logros conseguidos.

Motricidad: coordinación mano-ojo

Algo esencial de jugar videojuegos el lograr una coordinación entre lo que estamos viendo y lo que estamos moviendo, ya sea un mando, un mouse, teclado, periférico o demás. Esta actividad inicia como algo complejo, ya sea de niños, jóvenes o adultos, es la parte inicial para jugar, pero luego conseguirlo será algo automático y la ubicación de los botones quedarán en nuestra mente.

Esto luego nos permitirá desarrollar situaciones en nuestra vida cotidiana con mucha más facilidad, ya que lograremos una coordinación adecuada ayudándonos en cosas como manejar un auto o escribir en un teclado.

Solución de problemas

Algo que nos pide siempre un juego es resolver un reto. Esa es la esencia del juego, ya sea de forma competitiva o algo más casual. Esos retos nos permitirán encontrar caminos alternos a un mismo problema, de esa forma podemos derrotar a un jefe por distintas vías y poder avanzar. Para nuestra vida será la oportunidad de no conformarnos o frustrarnos porque tenemos un problema cotidiano, ya que de alguna u otra forma veremos el panorama mucho más amplio para encontrar otras soluciones o intentos.

Lee también: Videojuegos, una responsabilidad compartida

Comunidad

Aunque muchos creen que los videojuegos nos alejan de amigos o familiares, en realidad son una excusa perfecta para pasar tiempo con ellos. Muchos han logrado consolidar un grupo de amigos que se reúnen cada fin de semana jugar algunas partidas de Warzone, League of Legends o cualquier otro juego online. Creando y fortaleciendo lazos que quizás en la cotidianidad no existirían.

Adicionalmente, al ser los juegos un lugar de encuentro global, también podemos conocer personas de otros países, culturas e idiomas. Por lo que se convierten en un escenario de aprendizaje que va más allá de nuestro entorno cercano.

Lee también: Un estudio reveló los ingresos por minuto de juegos como FIFA, GTA V y Warzone

Conocimiento y creatividad

Los videojuegos son mundos fantásticos e irreales. Pero también, algunos, son una forma diferente de mostrar un relato y contar la historia. Muchos juegos se basan en hechos históricos para contar su argumento y así son un escenario para adquirir conocimientos relevantes y aprender de un hecho sin tener que leer un libro, ver un documental o una película, sino que se convierten en otro medio de comunicación importante.

Así mismo, permite a los jugadores crear sus mundos, ver que hay realidades posibles y relatos para imaginar, que para el mundo cotidiano puede ser relevante para muchos niños y su crecimiento.

De hobby a proyecto de vida

Hace un tiempo los videojuegos eran vistos como una perdida de tiempo, como una actividad vacía e incluso dañina para la saludad. Pero más allá de esas horas de diversión, los juegos pueden convertir en una excusa para crear un proyecto de vida.

Las alternativas de este hobby son cada día más grandes, antes parecía solo enfocado a quienes los creaban, pero ahora también hay jugadores profesionales, creadores de contenido, analistas y, un ejemplo por este lado, periodistas de videojuegos. Pero las opciones no paran ahí…

Lee también: En 2024 el juego en la nube tendrá 60 millones de usuarios, según un estudio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies