TodoGamers

Los videojuegos censurados tras los atentados del 11 de septiembre

El golpe a las Torres Gemelas no solo afectó a la seguridad y economía de un país, sino que los algunos videojuegos también tuvieron que hacer cambios.

11 Sep 2021 10:10:56Por: SuperTrending
20 años del ataque a las Torres gemelas: los juegos que censuraron

20 años del ataque a las Torres gemelas: los juegos que censuraron

Se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre y es que luego de ese momento el mundo no volvió a ser igual, el impacto a las Torres Gemelas también fue un golpe a la cultura popular, a la economía, la seguridad y en general a la mirada del mundo occidental frente al oriental. 

Y claramente todo esto tuvo una repercusión en los videojuegos, que a esa fecha tenían una visión mucho más orientada a los conflictos históricos como la Segunda Guerra Mundial, a la fantasía o a los posibles ataques alienígenas. El cambio fue radical y los shooter militares empezaron a ser recurrentes, siendo Estados Unidos el punto central enfrentando a alguna fuerza armada de oriente o rusa. 

Pero antes de todo eso, los días y meses posteriores al atentado, muchos juegos que estaban listos para lanzarse tuvieron que hacer cambios radicales para no afectar el consciente colectivo sobre el miedo que estaba a flote en ese momento, incluso algunos se llegaron a cancelar. 

Videojuegos censurados tras el 11-S 

Grand Theft Auto III 

La lista la encabeza Grand Theft Auto III, que era un juego que daba un giro jugable a la saga, pero que era conocido por su violencia explicita, como hoy en día. El juego tuvo que se retrasado un mes, ya que las oficinas de los productores se encontraban cerca de la zona de los atentados y el juego estaba inspirado en Nueva York.  

Así que se tuvieron que hacer varios cambios de último momento como modificar la pintura de los autos, eliminar diálogos de peatones y del propio del personaje principal. Aunque las más destacadas son la eliminación de una escena que hace referencia a terroristas y también el cambio de trayectoria del vuelo del avión que pasaba cerca de las Torres Gemelas. 

Lee también: Crash cumple 25 años: Cinco datos curiosos de su nacimiento

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty 

El juego de PlayStation 2 fue lanzado en noviembre de 2001 y estaba centrado en el terrorismo de Nueva York y una de las escenas muestra a una nave gigante estrellándose en el Federal Hall, cerca del World Trade Center. Sin embargo, el título tuvo que eliminar una parte en la que un grupo terrorista atentaba contra la Estatua de la Libertad y la zona financiera de Manhattan, así como un material el video en vivo en el que se veían las Torres Gemelas. 

Propeller Arena 

Este es el caso más extremo, ya que el juego tuvo que ser cancelado después de varios cambios. Este título de Dreamcast estaba basado en combates aéreos en varias ciudades del mundo, entre las que estaba Nueva York. Y aunque contaba con un gran recibimiento de la comunidad, Sega tuvo que retrasarlo para cambiar su portada y finalmente decidió no lanzarlo. Aunque en Internet lograron filtrar una versión y mucha gente lo pudo jugar.

Spider-Man 2: Enter Electro 

Otro juego de PlayStation 2, esta vez de uno héroes más famosos de Nueva York. Este título llegó en octubre de 2001 y la pelea final ante Electro era justamente en las Torres Gemelas, así que el estudio tuvo que hacer un largo trabajo para cambiar el escenario a un edificio genérico y ocultar los edificios con una tormenta y no fueran visibles al horizonte. 

Lee también: Insomniac da dos sorpresas: Spider-Man 2 y un juego de Wolverine

Microsoft Flight Simulator 

El juego de simulación también estuvo afectado, a pesar de no ser un título que tenga violencia y su mecánica central sea simplemente volar. Pero los desarrolladores tuvieron que eliminar por completo al World Trade Center para su versión en 2002. Adicionalmente, se eliminaron los daños a los aviones, así cuando un jugador se estrellaba no se veían exposiciones, como aún sucede en la franquicia. 

Luego de los atentados del 11-S una de las teorías que surgieron fue que los terroristas habían usado el juego para planear el ataque, algo que finalmente fue descartado con el paso de la investigación. 

Lee también: 10 juegos gratuitos para descargar en Nintendo Switch

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies