Tendencias

¡Homofobia! El otro virus que dejó la pandemia en Colombia

Tras un año marcado por el confinamiento, se vivió un retroceso de respeto y tolerancia para la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, según expertos.

29 Jul 2021 08:32:49Por: SuperTrending
¡Homofobia! el otro virus que dejó la pandemia en Colombia

¡Homofobia! el otro virus que dejó la pandemia en Colombia/ ACNUR

La comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexual, Queer,+) viene luchando durante años por una sociedad que respete la diversidad y garantice los mismos derechos de empleo, entretenimiento, trato y hogar que tienen el resto de ciudadanos.

Aunque en los últimos años los países y culturas han dado un paso adelante en la inclusión de estas comunidades, siguen habiendo comportamientos y legislaciones que excluyen personas por tener una orientación sexual diferente.

Lee también: Estos famosos colombianos hacen parte de la comunidad LGBTIQ+

Homofobia potencializada durante la pandemia

En el marco de estas luchas en Colombia, sucedieron hechos históricos como tener la primera gobernante de la capital del país abiertamente lesbiana, permitir que mujeres transgénero puedan participar en el certamen de belleza: Miss Universe Colombia, cumpliendo con ciertos requisitos y abriendo ofertas de empleo exclusivamente para miembros de la comunidad.

Como estos, muchos otros hechos han demostrado el progreso del país en cuanto a aceptación e igualdad para todos los colombianos, sin embargo, sigue siendo una minoría la que acepta sin prejuicios a personas que se visten diferente a su sexo biológico, que tienen comportamientos amanerados y que reconocen su gusto por personas del mismo sexo.

Puede ser de tu interés: CEOS colombianos explican la importancia de la diversidad en sus marcas

De hecho, expertos en psicología de la universidad Konrad Lorez advierten que este tipo de actos discriminatorios aumentaron durante la pandemia: "Por lástima los reportes muestran un retroceso de aceptación diversa en Colombia, derivados del encierro y vulnerabilidad de la raya de tolerancia que se venía forjando hasta comienzos de 2020".

"La pandemia a alterado el acceso a la salud, acceso al trabajo y aumentó la violencia. A partir de esto se evidencia que la comunidad ha estado afectada en estos tres principales factores en la medida en la que ellos se encuentran en una vulneración de derechos constantesostuvo Andrea Larrea, especializada y magister en psicóloga clínica.

Puedes leer: ¿Cómo fortalecer la salud mental de los colombianos en pandemia?

Entre otros reportes desfavorables se encontró que al menos 448 personas LGBT fueron víctimas de actos de violencia entre 2020 y lo que va de 2021 en Colombia según índices de Colombia Diversa. Esto, confirma la teoría psicológica de Larrea, que advierte efectos violentos y trastornos mentales tras un año pandémico.

"Entre las víctimas se destacan Juliana Giraldo, una mujer trans asesinada por el Ejército, supuestamente en un retén militar. A Emma, otra mujer trans, que cinco agentes de la Policía sacaron a la fuerza de una estación del Metro por incumplir supuestamente la cuarentena y así, hasta llegar a los 448 ataques registrados en el último año", contó Colombia Diversa.

Muestra de estas teorías se vivieron hace poco en las escaleras de Bogotá de la calle 89 con carrera séptima que fueron pintadas con los colores del Orgullo y que días después fueron vandalizadas en un acto de rechazo a la diversidad. Ante esto la mandataria Claudia López y el Distrito ayudaron a restaurarlas en un acto de reconciliación. 

Te puede interesar: Rusia rechazo nuevamente la legalización de matrimonios gay

181 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia en el último año

Finalmente, la misma entidad (Colombia Diversa) dio a conocer en su informe que durante el 2019 y 2020 se asesinaron 181 personas gay en el país, donde líderes y lideresas sociales LGBT y 139 defensoras de derechos humanos pertenecientes a la comunidad fueron víctimas de ataque en 22 departamentos.

"Estas agresiones contra líderes sociales responden a un triple riesgo: primero, por tener una identidad de género u orientación sexual diversa; segundo, por ejercer labores de defensa de derechos humanos; y, tercero, por defender los derechos de una población históricamente discriminada, labor que no es muy valorada socialmente en los contextos en los que realizan su trabajo”, concluyó María Camila Arias, abogada de Colombia Diversa.

Realizado por: Daniela Trejos Román, Supertrending.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies