Tendencias

La ‘pequeña Colombia’ que se encuentra en Monterrey, México

En Monterrey, México, se vive el amor por Colombia desde hace varias décadas.

08 Sep 2021 15:10:33Por: SuperTrending
Foto: AFP

Foto: AFP

La conexión entre México y Colombia se hace evidente en una pequeña parte de Monterrey, donde un grupo de colombianos fue llenando las calles de pinturas tradicionales colombianas, pero lo más importante, la música de géneros como la cumbia y el vallenato no paran de escucharse en dicho lugar.

En la ciudad existen grupos musicales que con sus nombres le rinden homenaje a la cumbia colombiana y los cuales se sienten orgullosos de ser parte de la historia ‘cafetera’ a kilómetros de su territorio.

Vea también: Estas son las imágenes más impactantes que dejó el sismo en México

Los Socios de Colombia, Los niños vallenatos, Pasión Vallenata, Los Vallenatos de la Cumbia, La Universidad de la Cumbia, La Tropa Colombiana, Las Amazonas del Vallenato, Las Amantes del Vallenato, son algunos de los nombres que se caracterizan la zona ‘Kolombia’.

Es tanto el peso de la cumbia colombiana en Monterrey, que en la actualidad existen barrios llamados como ‘La Independencia’ o ‘La Campana’ viven los Kolombia, los Colombia...o los colombianos.

Vea también: Los impactantes videos del sismo de 7.1 grados que sacudió a Ciudad de México

"Es una Colombia chiquita", le afirmó Gabriel Dueñez a BBC Mundo. El coleccionista y sonidero que es fundamental para la cultura cumbiambera permanezca en México, habló sobre lo que ha sido la aventura de trasladar el sabor colombiano a Monterrey.

Vea también: EN VIDEO: Terremoto en México estuvo acompañado de misteriosas luces azules en el cielo, ¿por qué?

De esta manera, a lo largo de la historia desde hace más de 50 años, la cultura colombiano se ha tomado algunas calles de Monterrey y poco a poco las tiendas y negocios locales se han colmado de las tradiciones ‘cafeteras’, tanto así que han comenzado a sonar los cantos de juglares colombianos como Los Corraleros de Majagual, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Plutarco Urrutia o Policarpo Calle.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies