Tendencias

Cuál es el origen del Día del campesino en Colombia

Conoce el origen de una festividad que resalta el trabajo y sudor de los agricultores colombianos.

03 Jun 2021 11:12:56Por: SuperTrending
Cuál es el origen del Día del campesino en Colombia

Cuál es el origen del Día del campesino en Colombia/ Pixabay

El Día del Campesino es una festividad que se celebra cada 2 de junio en Colombia, para reconocer la ardua labor de nuestros agricultores que más allá de proveer suministros esenciales para el sustento del país, mantienen viva la diversidad cultural y gastronómica.

Recordemos, que en los campos y zonas rurales se albergan diferentes grupos étnicos del país, como indígenas y afrodescendientes, que durante año han mantenido viva la diversidad cultural, gastronómica y ancentral de Colombia.

Lee también: Día del campesino: reconocimiento a nuestros agricultores

Por qué se celebra el día del campesino en Colombia

En el año de 1965, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, se estableció que el primer domingo del mes de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces se ha buscado el reconocimiento de los campesino y campesinas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.

Te puede interesar: Colombia quiere potenciar el turismo con la comida típica del país

Esto, tras la firma del Decreto 135 del 2 de febrero de 1964, sin embargo, para 1963, había fallecido el Papa Juan XXIII, fue en su memoria que Guillermo León Valencia eligió la fecha para rendir homenaje a la procedencia campesina del Sumo Pontífice.

Recordemos que los padres del Papa, Giovanni Battista Roncalli y Marianna Giulia Mazzolla, trabajaban como aparceros, labor que consistía en que a través de un tipo de contrato, el propietario de una finca cedía la administración a una familia para la explotación agrícola a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Puede ser de tu interés: Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cómo usar la tecnología sin dañar el planeta?

Desde entonces hasta hoy, se aprovecha cada 2 de junio para felicitar a nuestros héroes sin capa, trabajadores incansables que dejan todo en las tierras para el beneficio de todo un país y territorios internacionales.

Colombia es un país que se ha caracterizado por las bonanzas económicas ligadas a la extracción de algunos productos mineros, energéticos o agrícolas. Estas bonanzas han determinado en cierta forma el destino de la población campesina y ha sido determinante en la configuración de la situación rural de nuestro territorio.

Puedes leer: Mes del orgullo LGBTQ+: ¿por qué se celebra en junio?

La población campesina colombiana ha desarrollado su cultura y su identidad como población en un contexto marcado por la violencia rural y la inequidad de oportunidades con respecto a la población urbana. Sin embargo, esa cultura campesina ha logrado marcar su identidad de manera positiva y resiliente, sin dejar de lado su memoria histórica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies