Salud y Vida

¿Qué hacer en caso de sufrir violencia familiar en casa?

Uno de los problemas más comunes en Colombia y el mundo explicados por una voz experta.

26 Jul 2021 06:05:15Por: SuperTrending
Violencia familiar en Colombia: reglas y número de emergencia

Violencia familiar en Colombia: reglas y número de emergencia / Pexels

La pandemia ha dejado múltiples daños sociales y no solo de salud física sino también de problemas mentales y psicológicos, se ve con preocupación un aumento de la violencia intrafamiliar en el año 2020 y lo que corre del 2021 en comparación con el año 2019. Tanto que actualmente se tienen 250 llamadas diarias sobre estos temas. Jorge Andrés Quiroz Cañizares, Especialista en psicología Jurídica y Forense, nos explicó el tema.

Mira acá: Covid-19: propagación de la variante delta amenaza con provocar una nueva crisis

Sin embargo, los especialistas temen que no se registren denuncias físicas por todas las medidas de aislamiento que se han presentado con el covid 19. Como las personas están todo el tiempo con su agresor, no tienen mecanismos para buscar una solución de denuncias sobre estos casos.

Estas denuncias se deben presentar en lugares especializados como: la fiscalía y los juzgados civiles, que serán de gran acompañamiento evitando tragedias a largo plazo, pero si hay maltrato físico es importante ir primero a un centro de salud para recibir una atención de urgencias, en caso de necesitar ayuda telefónica se puede llamar al 155.

Es muy importante que comprendamos que la violencia intrafamiliar no solo se da del hombre hacia la mujer, sino que se puede dar de la mujer hacia el hombre, de los padres hacia los hijos o de los mismos hijos hacia los padres.

En este contexto se puede generar daño psicológico y se necesita acompañamiento de un abogado de familia y de un psicólogo forense, que estén durante el caso asesorando y evaluando la situación y si se presenta una falsa denuncia se identifiquen los rasgos del supuesto agresor y así buscar que las personas que están en este proceso tengan los soportes científicos que se necesitan en el juicio, en dado caso, que este proceso lleve a una separación de la pareja es muy importante comprender que se debe realizar una evaluación de idoneidad parental, para evaluar las actitudes y aptitudes de los padres hacia la crianza de sus hijos.

Lee también: El Covid-19 puede infectar las neuronas

Los psicólogos forenses tienen un alto grado de formación, experiencia y calidad, por lo cual pueden existir empresas idóneas veraces de psicología jurídica y forense como Colpericias o actualmente el Colpsic cuenta con un excelente listado de peritos psicológicos que prestan las siguientes servicios:

1. Evaluaciones psicológicas forenses en las diferentes áreas del derecho.

2. Conceptos técnicos psicológicos forenses.

3. Asesoría y acompañamiento en procesos judiciales (preparación para juicio de testigos y peritos, elaboración de interrogatorios y contrainterrogatorios, teoría del caso, acompañamiento a audiencias).

En contextos penales el psicólogo forense es clave, este genera un factor que aumenta la confianza tanto para la fiscalía como para la defensa y es que aunque la fiscalía afirma que en el 2019 solo existió un 0,01% de denuncias falsas, es posible que exista un número mayor de esto es debido a que si no se incorporó peritos especializados se puede generar la duda en la defensa de si se obro con la mayor diligencia posible, es necesario que se realicen mediante un psicólogo forense credibilidad del testimonio.

En contextos civiles ayudan a resolver conflictos familiares evaluando la idoneidad parental identificando fortalezas y debilidades de las formas de crianzas de los padres, permitiendo así que los jueces de la república puedan tomar mejores decisiones sobre ¿Quién debe tener el cuidado de los hijos? O ¿Si se debe quitar la patria potestad de un padre?, mediante pruebas especializadas y entrevistas psicológicas se logra determinar.

Mira acá: Variante delta covid-19: síntomas y cómo se propaga

También existen síndromes como el de la alienación parental el cual consiste en que uno de los padres busca poner en contra a los hijos para lograr quedarse con estos, siendo muy común en procesos de divorcio y afectando la percepción de los hijos hacia alguno de sus padres o en algunos casos extremos el síndrome de Munchausen en la cual uno de los padres busca enfermar y/o mentir sobre la condición de sus hijos o cuidadores para obtener atención y beneficios de estos. Jorge Andrés Quiroz Cañizares Especialista en psicología Jurídica y Forense Mag (c) en psicología jurídica Esp (c) en estado, políticas públicas y desarrollo.

Mira acá: Variante delta covid-19: síntomas y cómo se propaga

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies