Salud y Vida

Pacientes con hipertensión serán priorizados en el Plan Nacional de Vacunación

La decisión se tomó porque los pacientes con hipertensión corren más riesgos de enfermarse gravemente si son contagiados de covid-19.

17 May 2021 12:39:42Por: SuperTrending
Hipertensos, prioridad en vacunación covid 19

Pacientes con hipertensión serán priorizados en el Plan Nacional de Vacunación/ AFP

Este lunes el Ministerio de Salud, por medio de un comunicado de prensa, expresó que pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad, epoc, VIH, asma, entre otras, sí serán priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación. 

Lee también: Colombia contra el covid-19: se han aplicado 7.459.332 de vacunas en todo el país

“Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la Covid-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. 

También puedes leer: Llegaron las vacunas al fútbol venezolano: miles de jugadores serán inmunizados

De esta manera se hará necesario incentivar en las personas hábitos saludables y seguir las recomendaciones de bioseguridad, ya establecidas desde hace más de un año por el Ministerio de Salud para mitigar el contagio del virus. 

“La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el Ministerio identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, priorizó esta población en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó Bautista.

También te puede interesar: Colombia recibirá otras 5 millones de vacunas Pfizer

Recordemos que en Colombia, la tasa de mortalidad prematura por cuenta de enfermedades relacionadas a la hipertensión va en aumento, por eso, es indispensable la detección temprana  de la enfermedad y también la alimentación saludable. 

Lee también: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies