Salud y Vida

Médicos solicitan a MinSalud declarar emergencia nacional hospitalaria

Los especialistas solicitan que se declare la emergencia nacional hospitalaria, pues la ocupación de UCI está casi al 100%.

14 May 2021 07:12:59Por: SuperTrending
Emergencia hospitalaria covid 19

Médicos solicitan a MinSalud declarar emergencia nacional hospitalaria / AFP

Este jueves el Colegio Médico de Bogotá junto a la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias le solicitaron al Ministerio de Salud declarar la emergencia nacional hospitalaria. 

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos contra el covid-19 en el cuerpo?

Esta solicitud la hacen debido a que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya están llegando a su máxima capacidad, es decir, al 100%. 

Uno de los médicos, Herman Bayona, indicó que la emergencia que dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya la habían alertado todos los médicos desde hace varios días.

También te puede interesar: Colombia contra el covid-19: cerca de los siete millones de dosis aplicadas

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es Critica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar”, indicó Ruiz en su cuenta de Twitter. 

“El colapso que señaló el Ministro de salud, es el mismo que nosotros venimos señalando desde hace varias semanas, por lo que es fundamental que se pongan medidas inmediatas, como Colombia un solo Hospital”, indicó Bayona, respondiendo al tweet del ministro. 

Lee también: ¿Turismo para vacunarse contra el covid-19? "No es la solución", dice la OPS

También hizo hincapié en los turnos del personal de salud y expresó que se deben organizar los turnos de este personal para evitar la sobrecarga laboral, que suele aumentar el riesgo de complicaciones en los pacientes.

 Hay que liberar camas de hospitalización y puntos de oxígeno; hay que derivar todos los pacientes de baja complejidad hacia otros sitios de hospitalización de primer y segundo nivel”, resaltó. 

También te puede interesar: 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies