Salud y Vida

¿Se podría curar el cáncer de mama sin quimioterapia?

Según, investigadores la prueba de imagen PET-TAC podría detectar pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que no necesitarían tratamiento de quimioterapia.

21 May 2021 13:07:46Por: SuperTrending
Investigadores afirman que se podría curar cáncer de mama sin quimios / pixabay

Investigadores afirman que se podría curar cáncer de mama sin quimios / pixabay

En Barcelona, los investigadores del International Breast Cancer Center, están realizando estudios para comprobar que la prueba de imagen PET-TAC podría detectar por lo menos en un 40% a pacientes con cáncer de mama HER2-positivo para prescindir del tratamiento de quimioterapia. 

A raíz de la respuesta terapéutica que se observe en cada paciente se irá adecuando el tratamiento, pues es el primer estudio que se hace en personas con cáncer de mama HER2-positivo. 

Te puede interesar: 400 mil víctimas en el mundo que recibieron prótesis mamarias ilegales serán indemnizadas

Para el estudio se unieron más de 40 centros de investigación ubicados en siete países de europa y lo han liderado los doctores José Pérez, primer autor del estudio, Javier Cortés, director del IBCC, y Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El cáncer de mama HER2-positivo se caracteriza por su proteína HER2 la cual es la encargada de aumentar la agresividad y la aceleración de la metástasis de estos tumores, debido a esto los pacientes diagnosticados con este cáncer reciben tratamiento de quimioterapia y anticuerpos. 

Lee también: Diabetes infantil, emergencia pediátrica más común en Colombia en la pandemia

De igual forma, el estudio clínico de la fase II ha concluido con un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo. A todas se les dio medicamentos trastuzumab y pertuzumab, sin embargo se dividieron en dos grupos, el grupo A (71 personas) toma los medicamentos y recibe quimioterapia y el grupo B (285) recibe los medicamentos sin quimioterapia.

Además: La vacuna contra la influencia es clave en medio de la pandemia

Seguido a esto, ambos grupos fueron sometidos a una prueba de imagen PET-TAC en el cual se determinó el tratamiento que debe seguir cada grupo, incluido el B. “Los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo con un doble bloqueo del receptor HER2 con trastuzumab y pertuzumab, mediante el uso del PET-TAC, es capaz de identificar aproximadamente a un 40 % de pacientes que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de usar quimioterapia”, afirmó el doctor Cortés. 

Por otro lado, el doctor Peréz aseguró que “esta estrategia terapéutica sin quimioterapia se asocia de manera significativa a un perfil de toxicidad más favorable y a una mejor calidad de vida de las pacientes”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies