Salud y Vida

Día de la Tierra: cuatro males que debemos combatir

Este 22 de abril se celebra el día de la tierra y hay muchos puntos sobre los que la humanidad debe trabajar para poder vivir en un lugar mejor.

Deforestación

La lucha contra la deforestación es clave / AFP

20 Abr 2021 17:04:30Por: SuperTrending

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha especial para que los habitantes del planeta pensemos en la forma en la que tratamos la naturaleza, los productos que se consumen en el día a día, la forma en la que se cuidan los recursos y cómo, por beneficio propio, dañamos los ecosistemas.

Le puede interesar: Abejas advierten sobre aumento de microplástico en el medio ambiente

En esa medida, hay cuatro puntos fundamentales en los que se puede trabajar, buscando hacer del planeta un lugar mejor, construir de la mano de la naturaleza un futuro y generar las bases de un sostenimiento saludable para todos.

Contaminación plástica

Cada año se lanzan cerca de 13 millones de toneladas de plástico a los océanos del mundo, eso se traduce en que el 90% de toda la basura que flota en los mares se trata de plástico. Con base en ello se calcula que para 2030 habrá más plásticos que especies vivas en el mar, un punto que se debe trabajar, pues animales como aves, delfines, ballenas y tortugas, mueren constantemente por esta causa de estos desechos.

Contaminación del aire

Pese a que se ha avanzado mucho en este tema, actualmente el 70% de los contaminantes del aire proviene de la combustión de los vehículos y en Colombia solo el 2% de la flota de transporte es eléctrica. Esta forma de contaminación afecta a todos los transeúntes, ciclistas y personas en general, facilitando enfermedades cardíacas y generando problemas de garganta, asma y hasta bronquitis.

Le puede interesar: Menstruación sostenible: métodos que cuidan el medio ambiente y ahorran dinero

Deforestación

En los últimos 25 años se ha deforestado una basta superficie de bosque en India, mientras que en América Central y América del Sur, la expansión de los pastizales para la producción ganadera va en detrimento de los bosques, acabando con grandes pulmones del mundo que, cada vez, tiene menos lugares intocables como las reservas.

Pérdida de biodiversidad

Los últimos informes de diferentes entes especializados en el tema, aseguran que un millón de especies están en peligro de extinción, llegando a la cifra más alta de la historia de la humanidad. En ese sentido, es importante trabajar por el cuidado de las especies, acabar con pasatiempos como la caza y trabajar en la implementación de tratados para evitar algunas prácticas alimenticias de los países.          

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies