Salud y Vida

No hay vacunas de Sinovac para aplicar segundas dosis

Covid-19: El Ministerio de Salud confirmó que no hay vacunas de la farmacéutica Sinovac para aplicar segundas dosis, ¿y ahora qué?

Vacunas sinovac colombia

No hay vacunas de Sinovac para aplicar segundas dosis / AFP

09 Abr 2021 12:30:07Por: SuperTrending

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que ya fueron aplicadas todas las vacunas de la farmacéutica Sinovac y no hay unidades disponibles para la segunda dosis.

Te puede interesar: 
No más AstraZeneca: Francia vacunará con Pfizer o Moderna a quienes recibieron primera dosis

Esto ocasionó una demanda espontánea de adultos mayores y, por esta razón, en muchos sitios donde se aplica la vacuna fue necesario reagendar citas para aplicar la segunda dosis del inmunizante.

"Tal demanda espontánea conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis como primera dosis", dijo el Ministerio en un comunicado.

También puedes leer: 
Estados Unidos y Rusia lanzarán la vacuna Sputnik V

Desde ya se sabe que el ajuste de tiempo para completar los esquemas de vacunación debe hacerse y, de esta manera, habrá demoras para aplicar la segunda dosis.

“Ante este panorama, las EPS e IPS están obligadas en algunas zonas del país a reprogramar las citas de segundas dosis, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021”, expresó el Ministerio.

Lee también: 
Colombia contra el coronavirus: 121.315 nuevos vacunados

¿El atraso en la aplicación afecta el efecto inmunizante?

Según el Ministerio de Salud, estas demoras no perjudican el efecto inmunizante de la vacuna ni arriesga la efectividad de esta. Sin embargo, sí hay mucha preocupación e incertidumbre al respecto.

También te puede interesar: 
Covax apoya el inmunizante anticovid AstraZeneca y lleva la vacunación a 100 países

"Hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados”, reseña el comunicado.

Finalmente resaltó que el próximo domingo 11 de abril llegará un lote de Sinovac, sin embargo, se desconoce el número de dosis que llegarán. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies