Salud y Vida

Covid-19: un medicamento reduciría daño pulmonar ocasionado por el virus

El uso de este fármaco causaría un menor deterioro en la capacidad respiratoria de los pacientes afectados.

09 Jun 2021 09:48:18Por: SuperTrending
Daño pulmonar covid 19

Covid-19: un medicamento reduciría daño pulmonar ocasionado por el virus/ AFP

Cerca del 80% de los pacientes que padecen covid-19, no tienen secuelas importantes del virus y son muchos los efectos negativos que podría dejar el paso del Sars-CoV-2, en aquellos que sí tienen complicaciones graves. 

Lee también: Se debe invertir urgentemente en la salud mental: OCDE

Según el Dr. Abraham Alí Munive, neumólogo, intensivista  e internista, director médico de la Fundación Neumólógica Colombiana, “el Covid-19 tiene diferentes manifestaciones sobre el sistema respiratorio, la más importante de ellas tiene que ver con esas secuelas relacionadas con fibrosis pulmonar y enfermedades restrictivas, sin contar  con aquellas obstructivas  en que los  pacientes quedan con síntomas parecidos a la hiperreactividad bronquial,  asma y EPOC, lo que se suma a  la fase aguda dada por los procesos neumónicos de muy difícil solución y que pueden terminar evolucionando a un síndrome de dificultad respiratoria aguda y en cuidado intensivo”. 

También te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: se bajó de los 20 mil contagios diarios

Una de las grandes dificultades de esta pandemia ha sido la falta de evidencia médica en la solución farmacológica que existe para tratar a pacientes graves. Sin embargo, estudios clínicos adelantados en 19 países avalan la eficacia de la N-Acetilcisteina como coadyuvante del tratamiento en las complicaciones respiratorias asociadas al virus. 

Lee también: El sida golpea fuertemente a la población afroestadounidense

“Se ha demostrado que tras la administración de N-Acetilcisteína, se  logra un menor deterioro en la capacidad respiratoria, que desde el punto de vista pulmonar se llama capacidad vital o sea,  la cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar de los pulmones tras una inhalación máxima”, asegura el Dr. Abraham Alí.

También te puede interesar: Covid-19: médicos piden que se suspenda la reactivación económica

Asimismo, en temas de calidad de vida,  “hemos observado  que los pacientes afectados  por el Covid-19 logran superar con menor dificultad una prueba llamada Caminata de 6 minutos (PC6M - Cantidad máxima que una persona puede recorrer durante seis minutos),  que aquellos que no reciben la N-Acetilcisteína”, agregó el especialista.  De igual forma, entendiendo que el Covid-19 puede producir fibrosis pulmonar, existe el beneficio de análisis indirecto que revela que con la N-Acetilcisteina  se puede  tener disminución de este daño. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies