Salud y Vida

Nuevas medidas del Gobierno: ¿cuáles son las ciudades que tendrán toque de queda?

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este 5 de abril, once capitales del país deberán adoptar restricciones para contrarrestar el coronavirus.

Coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia. / AFP

04 Abr 2021 13:20:44Por: SuperTrending

Este domingo, en el fin de una Semana Santa que tenía expectante a las autoridades del país por el posible aumento de contagios e incremento en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Toque de queda nocturno y pico y cédula en once ciudades del país, serán las medidas que se empezarán a regir desde este lunes e irán, inicialmente, hasta el próximo 19 de abril.

Mira acá: Colombia contra el covid-19: ya van 391.193 de segundas dosis aplicadas

Estas restricciones se definen a la ocupación UCI en la que se encuentra cada ciudad. Hasta este 3 de abril, Medellín, Santa Marta y Cali tenían una ocupación superior al 85%. Barranquilla entre el 80% y 85%; Manizales entre el 70% y 79%; Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Armenia, Montería y Pereira, entre el 50% y 69%.

¿Cuáles son las medidas?
  • Ocupación uci entre el 50 y 69%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Ocupación uci entre el 70 y 79%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Ocupación uci entre el 80 y 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Ocupación uci de más del 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

​​​​​​​Lee acá: América Latina supera los 25 millones de contagios en avance imparable del coronavirus

¿Cuáles son las excepciones?

El primer mandatario indicó que los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques quedan excluidos del pico y cédula. También, en los restaurantes está permitida la venta de licor y su consumo.

Adicionalmente, se permitirán los servicios domiciliarios y en ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Mira además: Colombia recibió 280.800 dosis de vacunas de Pfizer

¿Cuáles son las prohibiciones?
  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  • Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Lee también: España mantiene cuarentena por covid-19 a viajeros procedentes de Colombia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies