Salud y Vida

Bogotá tendrá cuarentena general: medidas para enfrentar el coronavirus

A la espera del visto bueno del Gobierno, la alcaldesa Claudia López dio a conocer las restricciones que tendrán los capitalinos a partir de este 5 de abril.

05 Abr 2021 17:27:55Por: SuperTrending
Claudia López

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Secretaria de Salud

Ante el aumento de casos de coronavirus, Bogotá pasó este lunes a alerta naranja en el semáforo epidemiológico y con el fin de contrarrestar el impacto del tercer pico de la pandemia; la alcaldesa Claudia López dio a conocer las nuevas medidas que tendrá la capital.

"Aunque todavía estamos por debajo del 70 % de ocupación UCI en Bogotá por coronavirus, hay otros indicadores que nos preocupa como la velocidad de transmisión el algunas localidades, en particular en Usaquén y en Suba. Antes de irnos a Semana Santa teníamos un 55 % de ocupación UCI, hoy tenemos un 64.6 %", señaló López.

Mira acá: Coronavirus en Colombia:  sigue el aumento de contagios, informe del lunes 5 de abril

En ese sentido y tras reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional, la alcaldesa; que señaló que "la diferencia de la intensidad (del pico) depende de nuestro comportamiento, de aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto)", propuso lo siguiente:

  • Acoger la medida de pico y cédula propuesta por el Gobierno Nacional a partir de este lunes y hasta el 19 de abril.
  • Un modelo 4x3 en la ciudad. Esto significa hacer cuarentena general desde este jueves a las 10:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a. m. Este esquema se repetirá desde el jueves 15 de abril hasta el lunes 19 de abril, con los mismos horarios.
  • Durante estos días de cuarentena general, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

Mira acá: Así está la ocupación UCI en las principales ciudades de Colombia

Las otras medidas que tendrá Bogotá

  • Quedan suspendidos todos los procedimientos médicos de alta y mediana complejidad en los centros hospitalarios de Bogotá que requieran la utilización de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, con el objetivo de liberar estas camas para atender a pacientes con covid-19.
  • A las 6:00 p.m. de este 05 de abril habrá una reunión con todas las EPS de Bogotá para maximizar la disponibilidad de camas UCI en la ciudad, la toma de pruebas Covid y el seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que den positivo.
  • Así mismo, la mandataria sugiere a quienes presenten síntomas asociados al coronavirus durante esta semana, que tomen medidas de precaución como quedarse en casa para evitar mayores contagios.

Lee también: ¿Cuánto valen las vacunas contra el covid-19 en el mercado negro?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies