Salud y Vida

Colombia necesita invertir más en la salud mental de los adolescentes

De acuerdo con la OMS, el suicidio es un problema de salud pública que provoca la muerte de 800.000 por año.

Colombia necesita invertir más en la salud mental de los adolescentes

¿Cómo identificar cuándo un joven presenta trastornos?/Phrónesis

01 May 2021 13:46:50Por: SuperTrending

Durante la adolescencia, los jóvenes se enfrentan a cambios fuertes tanto hormonales como sociales. Pasan de compartir con niños a empezar a conocer personas mayores en la secundaria o universidad, al igual que cambian las experiencias y responsabilidades.

Lee también: ¿Cómo fortalecer la salud mental de los colombianos en pandemia?

Esta situación, genera en muchos casos, unos desequilibrios emocionales que, si no existe una comunicación asertiva en casa, pueden terminar convirtiéndose en problemas serios de depresión, ansiedad y trastornos de personalidad.

Según los estudios más recientes de la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental, en particular, la depresión, constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes, que no solo afectan su estado de ánimo sino también su salud general y el desarrollo del adolescente.

Te puede interesar: Colombia y la dificultad de vacunar en los pueblos aislados

¿Cómo identificar estas problemáticas?

Normalmente, los jóvenes comienzan a tener comportamiento liberados e independientes, que van en contravía de lo que han inculcado en casa, por ejemplo: beber alcohol, fumar, salir de fiesta, llegar tarde, abandonar los estudios, vestimentas raras, etc. Esto, en la mayoría de los casos, para tratar de llamar la atención de los padres.

¿Qué hacer en estos casos?

Es de vital importancia que los padres estén consientes que estas etapas son 'normales' entre los jóvenes en la etapa de preadolescencia, donde comienzan a descubrir el mundo y a cargarse o perturbarse con las responsabilidades que conlleva ir creciendo. Esa presión, es la que los lleva a generar cambios bruscos o liberales o en otros casos a encerrarse y sufrir de depresión y complejos.

Puede ser de tu interés: Colombia contra el covid-19: no se baja de más de 400 muertes diarias.

  • Aquí la tarea fundamental es que los padres estén ahí en todo el proceso de desarrollo de los niños y jóvenes, escuchándolos y orientándolos sobre los cambios que empiecen a presentarse. Es indispensable que se conserve una buena comunicación, ya que esa es la base para solucionar toda las problemáticas.
  • Otro de los grandes retos que tiene Colombia, es incluir dentro de las instituciones educativas profesionales expertos en psicología clínica, que más allá de juzgar los comportamientos de los jóvenes, pueda analizarlos y logre dar un diagnóstico oportuno sobre las problemáticas a las que podría enfrentarse para tratarlas a tiempo.

Esto, sin duda, reduciría en gran medida las tazas de mortalidad por suicidios entre los jóvenes y contribuye desde la temprana edad a que los niños mejoren las habilidades sociales, la capacidad para resolver problemas y la autoconfianza puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud mental, como: los trastornos de la conducta, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios.

Puedes leer: Una escuela prohíbe vacunarse a los maestros citando falsos argumentos

Esto, también ayuda a reducir los comportamientos de riesgo, relacionados con las conductas sexuales, el abuso de sustancias o los comportamientos violentos. Para ello, es necesario que el país entienda la importancia de estos acompañamientos de manera oportuna, sobre todo ahora, donde debido a la pandemia, los jóvenes han perdido la motivación de estudiar y se agobian por el encierro.

Finalmente, desde Supertrending les dejamos un artículo que bajo la voz de una profesional, orienta sobre cómo podemos fortalecer la salud de los colombianos, aún en épocas de confinamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies