Salud y Vida

El 99,8% de los colombianos ha sufrido traumas durante la niñez

Un estudio de la Konrad, arroja cifras reveladoras sobre los principales traumas físicos, emocionales y sexuales que han sufrido los colombianos.

02 Jun 2021 11:16:27Por: SuperTrending
El 99,8% de los colombianos ha sufrido traumas durante la niñez

La mayoría de colombianos afirma haber sido abusado en la niñez/ iStock

En Colombia el (99,8%) de la población ha sufrido experiencias de trauma durante la niñez y, de ellos el (69,4%) ha experimentado emociones de intenso miedo, horror o impotencia, mientras que el (43.3%) dijo sentirse fuera de su cuerpo o como si se encontrara en un sueño. 

Estos resultados se obtuvieron luego de analizar a 2.080 colombianos, (57%) mujeres y (42%) hombres entre los 18 y los 77 años, de diferentes regiones del país con el objetivo de evaluar la prevalencia del trauma en Colombia. 

Lee también: Señales físicas y psicológicas de violencia contra las mujeres ¡Identifíquelas!

La investigación fue realizada por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad del Rosario y publicada en la revista científica Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy.

En el estudio se evaluaron 27 tipos de experiencias de trauma que ocurren antes de los 18 años, organizados en las categorías generales de trauma general, físico, emocional y sexual.

Te puede interesar: Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte: OMS

Estamos hablando de un conflicto armado de más de 60 años, niños y adolescentes han sido victimizados y revictimizados. No en vano, las experiencias traumáticas tempranas (ETI) están relacionadas con esas profundas heridas y efectos negativos que se ven reflejados sobre su salud física y mental", afirmó Leonardo Ortega, investigador de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y líder del estudio.

El estudio también reveló diferencias de género en los tipos de experiencias traumáticas evaluadas. Por ejemplo, el (22,7%) de los hombres presenciaron el asesinato de alguien, en comparación al (8,7%) de las mujeres.  

Puedes leer: Ana Castillo: ¿Cómo hablar de sexualidad con los niños?

Otros resultados

Otras cifras muy preocupantes radican en los altos niveles en experiencias traumáticas de abuso sexual, con porcentajes más altos en mujeres para todas las situaciones de trauma sexual. Por ejemplo, el (59.7%) de las mujeres reportaron “alguien frotando tus genitales contra ti”, y el (12.8%) reportaron que “alguien tuvo sexo genital en contra de tu voluntad”. Mientras que los hombres reportaron porcentajes de (33.7%) y (7.9%) para esas mismas situaciones.  

En general, las mujeres también puntuaron más alto en trauma emocional. Por ejemplo, el (50%) de ellas informaron que “a menudo eran ignoradas o te hacían sentir que no contabas”, en contraste con el (36,8%) de los hombres. 

También te puede interesar: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

Finalmente, mientras ser quemado con un cigarrillo (~2%) fue la memoria más infrecuente, el ser testigos de violencia o empujados fueron los más comunes (60-70%). De manera preocupante, solo cuatro personas (0,2%) informaron que nunca había experimentado al menos un trauma en su vida.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies