Negocios

Conoce la gran amenaza medioambiental que representan los tapabocas desechables

Los elementos de protección y residuos plásticos que se desechan a diario encienden nuevamente las alarmas medioambientales. 

Tapabocas: conoce su amenaza medioambiental

Los guantes y tapabocas desechables suponen un gran riesgo ambiental/ El Sol de Hermosillo

10 Abr 2021 12:49:49Por: SuperTrending

Durante el mes de abril del año 2020, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social decretaron en Colombia el uso obligatorio del tapabocas, luego de que el virus del Covid-19 se catalogará como pandemia. Esto, como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, aunque la medida resulta efectiva para combatir los contagios, también representa una seria amenaza medioambiental de la que poco se ha hablado. Expertos muestran su preocupación por la gran cantidad de desechos que se botan a diario con relación a los elementos de protección personal (EPP).

Lee también: Colombia estrena nuevo manifiesto para promocionarse en el exterior

Entre los elementos que más se destacan como amenaza están: los tapabocas o carillas desechables (de un solo uso) y los guantes de latex. Estos son desechados por millones de trabajadores del área de salud y personas del común y corriente. 

El toxicólogo ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, Elvis Genbo Xu, y el profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Zhiyong Jason Ren, han advertido de que es "urgente" reconocer la amenaza medioambiental que suponen los tapabocas antes de que se conviertan "en el próximo problema del plástico".

Te puede interesar: Covid-19: personas que se reinfecten tendrían síntomas más fuertes.

Lo delicado de esta situación, según los expertos, es que no hay ninguna norma que motive el reciclaje de los tapabocas, por lo que se botan a diario como residuoss solidos. Estudios recientes estiman que se utilizan un total de 129.000 millones de tapabocas al mes en todo el mundo, es decir, 3 millones por minuto.

El plástico es un material imprescindible para los equipos de protección individual (EPI) del personal sanitario. Los tapabocas no son la excepción y también usan las denominadas FPP, que contienen un material filtrante constituido por un entramado de fibras plásticas que retiene los virus.

Puede ser de tu interés: Cardiólogo colombiano es destacado como héroe del corazón

Los tapabocas, no son la única amenaza de contaminación que refleja esta pandemía y sus elementos de protección: los guantes, las batas impermeables, las gafas y viseras, las bolsas de domicilios, las jeringas, bolsas de sangre, los plasticos de protección en establecimientos y taxis y, las pantallas protectoras faciales también representan una seria amenaza.

También te puede interesar: Estos consejos te ayudarán a afrontar la vejez

Es claro, que en epocas de salubridad extrema, es imposible prohibir el uso de plásticos de un solo uso, sin embargo, es sano que las personas generen conciencia de consumo. También es indispensable que se desarrollen materiales alternativos a los plásticos, que sean más biodegradables y más reciclables, que sean menos contaminantes. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies