Negocios

Reforma tributaria: ¿habría consecuencias de no aprobarse?

El gobierno advierte que de no darse ahora, agravaría el hueco fiscal, la reducción de pobreza y que habría que pensar una nueva reforma en dos años.

Reforma tributaria: ¿habría consecuencias de no aprobarse?

El gobierno advierte sobre las consecuencias que tendría el país de no aprobarse la reforma/ Pixabay

27 Abr 2021 11:32:06Por: SuperTrending

La idea de meter una ley de solidaridad sostenible (Reforma Tributaria) en plena época pandémica y de crisis económica, ha despertado desde luego todo tipo de críticas por parte de la mayoría de los colombianos, que califican de usurera esta nueva nueva medida del gobierno nacional.

Lee también: Mitos y realidades para consolidar las finanzas durante la pandemia

Por su parte, el partido del Cambio Radical decidió no apoyar el proyecto de ley de reforma tributaria y el Partido Liberal parece que tampoco apoyará esta iniciativa. Esto, da fuerza para que importantes votos en el Congreso tumben la nueva propuesta solidaria. Con esto, El Presidente contaría hasta el momento, con el respaldo de los partidos de la coalición, que sobre el papel, no alcanza para aprobar la iniciativa.

A esta situación, también se suma el gran paro nacional pensado para este miércoles 28 de abril, que promete ser el más grande de los últimos tiempos. Situación motivada por los gastos extremos que pretende legislar el estado. Pero, aquí surge la gran pregunta, ¿Qué pasaría si no se aprueba la reforma tributaria?

Te puede interesar: Pequeñas empresas, las otras víctimas de la pandemia en Latinoamérica

¿Qué pasaría con Colombia sino avanza la Reforma?

Ante este panorama, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla advirtió sobre las consecuencias económicas y de sostenibilidad fiscal que tendría la Nación en caso de que no se tramite esta reforma: afectaría la reducción de pobreza y el crecimiento económico.

Esto, porque según el Ministro, esta reforma tributariatendría un efecto positivo en la lucha contra la pobreza, la cual se calcula que sea menor en 5,2 puntos porcentuales en 2021 y en 18,3 puntos porcentuales en 2025 frente a un escenario donde no se realiza el proyecto de ley”.

Puede ser de tu interés: El gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia

Por su parte, la cartera de Hacienda sostuvi que: La ley evitaría un ajuste fiscal a través de recortes a la inversión pública que afectaría significativamente la demanda interna, dada la complementariedad entre inversión pública y privada, y afectaría directamente el mercado laboral, los ingresos de los trabajadores y la recuperación económica”.

Además, según el viceministro Juan Alberto Londoño, habría otra complicación mayor sobre el mercado internacional de no firmarse esta reforma, ya que los inversionistas perderían la confianza debido al deterioro de las cuentas fiscales. Eso, en resumen, representa un deterioro económico aún mayor, mientras aumentan las tasas de interés de la deuda.

También te puede interesar: Grecia apuesta por las islas "covid-free" para impulsar el turismo

Sin embargo y pese a la amplía lista de consecuencias que advierte el estado, partidos como el Cambio Radical mantienen su postura y sostienen que esta reforma tributaria es “totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país, al tiempo que carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies