Negocios

¿Qué consecuencias tiene el crecimiento de la pobreza en Colombia?

El DANE reveló datos que indican que al menos 3.4 millones de personas entraron en condiciones de pobreza. ¿Cuáles son las consecuencias?

Pobreza en Colombia

¿Qué consecuencias tiene el crecimiento de la pobreza en Colombia? / Pixabay

30 Abr 2021 08:01:11Por: SuperTrending

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (DANE) reveló este jueves una estadística que indica que la pobreza en el país subió al 42.5% en el ´último año, es decir, que aumentó 6.8 puntos porcentuales, pues en el año 2019 registró un 35,7%. Estos puntos porcentuales corresponden aproximadamente a 21 millones de habitantes. 

Te puede interesar: La pandemia disparó la pobreza en Colombia a 42,5% en 2020

Los analistas insisten que la pandemia y la economía a media marcha para contener la propagación del virus están pasando factura y continúan golpeando las cuentas de los hogares. 

“Como lo hemos señalado en incontables ocasiones, las medidas restrictivas durante la pandemia han tenido un impacto evidente en los ingresos de los hogares colombianos y en el recrudecimiento de la pobreza en el país”, dijo Mauricio Santamaría, presidente de ANIF.

También puedes leer: Inflación en Colombia aceleraría en abril pese a limitaciones por pandemia

Según el DANE, al menos 3,4 millones de personas están en condición de pobreza y tienen un ingreso mensual aproximado de 331.000 pesos en promedio nacional. 

Bogotá, por ejemplo, tiene al menos 1’110.000 de personas en condición de pobreza monetaria. Barranquilla, por su parte, es la ciudad que presentó más incremento de esta condición, con un 15.6% más de su población. 

También puedes leer: Ideas de proyectos verdes para superar la crisis de la Covid-19

Entre el año 2001 y 2015 se trabajó fuerte para disminuir el aumento de la pobreza y se redujo cerca de 22 puntos porcentuales, sin embargo, este trabajo prácticamente se perdió y solo la recuperación de la economía y el aumento del empleo formal pueden reversa el terrible daño. 

Antioquia, Caldas y Cundinamarca, son los departamentos de Colombia con menos población con dicha condición. La Guajira, Chocó y Cesar son, tristemente, el polo opuesto, pues son los lugares con mayor incidencia de pobreza económica extrema.

También puedes leer: Alemania busca recuperar su economía después de la última ola de Covid-19

“Se miraron dos componentes fundamentales: el primero de ellos el acceso a una canasta básica de alimentos y adicionalmente se establece otra línea en términos de ingresos per cápita que permite el acceso a alimentos y bienes y servicios básicos esenciales como vivienda, vestuario y servicios”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta se realizó vía telefónica por cuenta de la pandemia, allí preguntaban salarios y ganancias netas. 

Lee también: Italia reabre restaruantes, cines y museos para recuperar su economía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies