Negocios

Pequeñas empresas, las otras víctimas de la pandemia en Latinoamérica

Las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica son una gran fuente de empleo para a región y también son las más afectadas por la pandemia del covid-19.

Pequeñas empresas covid 19

Pequeñas empresas, las otras víctimas de la pandemia en Latinoamérica/ Pixabay

26 Abr 2021 08:00:00Por: SuperTrending

Las pequeñas y medianas empresas ubicadas en América Latina y el Caribe han sido las que más han tenido que padecer el impacto de la crisis económica y social causada por el covid-19, según indica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Te puede interesar: El gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia

“Las empresas de todos los tamaños se han visto afectadas negativamente por la pandemia en todos los países. Sin embargo, las pymes -y en particular las pequeñas empresas- han experimentado mayores caídas sostenidas de las ventas", según Luis Felipe López, director regional del PNUD. 

Lee también: ¿Cuál es el plan?: la respuesta económica global al cambio climático


El texto, además, explica que las empresas más grandes muchas veces tienen una mayor capacidad para afrontar una crisis al nivel de la pandemia, pues su tamaño le permite acumular una mayor reserva de efectivo y obtener un acceso más fácil a la financiación. 

También puedes leer: ¿Qué es una estrella Michelin y por qué es tan importante para los restaurantes?

Para la ONU, las pymes son muy importantes en el continente, pues son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población. 

”Se estima que las pymes representan hasta el 99,5 % de todas las empresas de la región, el 60 % de la población empleada y el 25 % del PIB”, sostiene la nota.

Lee también: Grecia apuesta por las islas "covid-free" para impulsar el turismo

La PNUD también destaca que durante el confinamiento en el continente, muchas empresas lograron sostenerse, sin embargo, a partir de ese momento hasta enero de 2021 los cierres se aceleraron considerablemente. Por eso el llamado de la PNUD es a ofrecerles respaldo a las pymes para que se recuperen, pues son una fuente directa de "empleo y de prosperidad económica". 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies