Negocios

Calcula que clase social eres según el DANE

Según el último reporte, el 72,9 % de la población colombiana se caracteriza como pobre ¡Mide tu clase!

08 May 2021 09:48:31Por: SuperTrending
El 72,9 % de la población colombiana se caracteriza como clase pobre o vulnerable, según el DANE

La pandemia aumentó un 5,2% las cifras de pobreza en el país/ AFP

El DANE dio a conocer su más reciente reporte de clasificación de las clases sociales en Colombia. Este se hace con el fin de determinar los rangos de ingreso monetario que movieron los colombianos durante el año, uno que entre otras cosas estuvo marcado por la pandemia de la covid-19. 

Lee también Elon Musk: seis consejos para mejorar la productividad

Como era de esperarse, este año significó una pérdida en los ingresos de casi todos los hogares colombianos. Sin embargo, de acuerdo con el DANE dicha reducción fue 2,5 veces mayor en las personas más pobres (24,6 %) que en quienes tienen altos ingresos (10,1 %), lo que llevó a una recomposición de las clases sociales.

En este sentido, los colombianos como es costumbre, fueron divididos en cuatro grupos categóricos que muestra quienes tienen viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, quienes logran mantener una calidad de vida estable, quienes reciben buenos ingresos y tienen mejor calidad de v ida y quienes ganan muy por encima de las necesidades básicas.

Te puede interesar: Ingreso solidario: cómo cobrar y consultar el pago del mes de mayo

Este año, se determinó entonces que el grueso de la población colombiana (72,9 %) se compone de clase pobre y vulnerable y que, aunque venía reduciéndose, la pandemia lo incrementó en 5,2 puntos porcentuales (para 2019 era de 67,7 %).

¿Cómo se hacen las clasificaciones?

Como ya se mencionó anteriormente, la primera es por medición de ingresos entre los integrantes de una casa y la otra es por medición multidimensional, que no pregunta por los ingresos monetarios, sino por condiciones de vida en áreas como la salud, educación, vivienda y trabajo.

Vale aclarar, que el segundo índice de medición no da unos promedios tan exactos a la realidad, ya que dentro de las poblaciones se pueden presentar excepciones.

Además, cada persona puede hacer uso de herramientas de cálculo que de manera automática e inmediata le dirá a qué clase social pertenece basado en unas preguntas básicas sobre integrantes del hogar, ingresos, etc. Consúltelo haciendo clic aquí.

Puede ser de tu interés: Reforma tributaria: el gobierno anuncia que no aumentará el IVA ni impuestos de renta

Clasificaciones
  1. Clase baja/ Condición de pobreza: (solo les alcanza para un techo y algunas comidas) pertenece al 42,5% de la población Colombiana
  2. Población vulnerable: Superó la condición de pobreza pero aún tienen recursos bastante limitados que oscilan entre los 240.026 y 653.781 para todos los integrantes de la casa.
  3. Clase media: Reciben ingresos entre los 653.781 y 3.520.360 para todos los miembros de la casa.
  4. Clase alta: Quienes exceden los ingresos de los 3,520.360 mil pesos para todos los miembros de la familia.

También te puede interesar: FMI: las madres han cargado con el peso de la pandemia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies