Negocios

Colombia, con leve mejoría en la tasa de desempleo en el último mes

Durante marzo Bogotá y Medellín, las dos ciudades más pobladas del país, fueron las que reportaron las tasas más altas de desempleo

Colombia, con leve mejoría en la tasa de desempleo en el último mes

Desempleo Colombia / Foto: AFP

30 Abr 2021 12:12:00Por: SuperTrending

El ritmo de crecimiento del desempleo en Colombia disminuyó en marzo a medida que se restablece la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus, aunque el nivel de desocupación se mantiene alto, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Te puede interesar: La pandemia disparó la pobreza en Colombia a 42,5% en 2020

El desempleo urbano -medido en las 13 principales ciudades-, aumentó a un 16,8% en marzo, frente a un 13,4% en igual mes del año pasado.

No obstante, la variación fue inferior al 18,1% que alcanzó en febrero.

El nivel de desocupación se dio en medio de un incremento de la tasa global de participación -que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de él-, de 64,2% en marzo desde un 60,9% en igual mes del año previo, justo cuando estalló la pandemia de COVID-19, precisó el DANE en un informe.

Durante marzo Bogotá y Medellín, las dos ciudades más pobladas del país, fueron las que reportaron las tasas más altas de desempleo, de 18,4% en ambos casos.

También puedes leer: Ideas de proyectos verdes para superar la crisis de la Covid-19

"La pandemia y los confinamientos afectan de una forma drástica las dinámicas laborales urbanas", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa virtual.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, aumentó a un 14,2% en marzo, desde uno de 12,6% en el mismo mes de 2020.

Pero la cifra disminuyó en comparación con un 15,9% de desempleo que registró en febrero.

"Tenemos una parte de reactivación de la población ocupada con esas herencias que nos dejan la pandemia, todavía con deterioro de personal ocupado en actividades artísticas y de entretenimiento, en actividades manufactureras y de salud y educación", agregó Oviedo.

Lee también: Italia reabre restaruantes, cines y museos para recuperar su economía

En el país de 50 millones de habitantes, se contabilizaron en marzo 20,8 millones de personas empleadas y 3,43 millones sin empleo.

En tanto, la proporción de la población ocupada en la informalidad alcanzó un 48,8% en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies