Liga águila

Equipos que han desaparecido en la historia del FPC: fútbol bogotano

07 Feb 2017 16:49:24Por: SuperTrending

Por: Juan Camilo Vélez.

Academia Bogotana de Fútbol

Fue el precursor en el fútbol de ascenso de los equipos de la capital de la República que nacieron o fueron fundados en la segunda división. 

Fundado en 1990, empezó como una escuela de fútbol amateur y es, hasta la actualidad, el club padre del fútbol de segunda división en Bogotá. Luego de un año de su creación solicitó a la Dimayor poder ser incluido en el primer campeonato de ascenso a realizarse en el país en 1991. Luego de esto logró permanecer por 5 años en segunda división, sin hacer buenos campeonatos, por lo que finalmente cayó en una profunda crisis económica que lo llevó a su desaparición.

Academia Fútbol Club, “el equipo mandarina”  

Conocido como “El equipo mandarina de Bogotá” o “El Equipo de la 68”, fue fundado el 10 de junio de 1998 como la Escuela Compensar Mastercard bajo la figura de equipo de fútbol amateur. 
Pero sería hasta el 25 de febrero del año 2005 que llegaría al fútbol profesional de segunda división con el nombre Academia F.C.

Su mejor campaña en segunda división la hizo en 2007 cuando en ambos torneos, apertura y clausura, logró llegar a la final sin lograr el título. Luego de perder la final contra Envigado, Academia disputaría la promoción contra el Deportivo Pereira para definir así el segundo cupo del ascenso, finalmente el cuadro 'matecaña' se impuso en casa por un global de 4 a 2 acabando con las ilusiones del equipo naranja de la capital. 

Venta y cambio de sede de Academia FC

Después de su mejor campaña en el fútbol de ascenso el equipo no logró recalar en los torneos 2008 y 2011. Además su principal y único patrocinador, la caja de compensación familiar Compensar tuvo que hacer recorte presupuestal lo que obligó a la venta de la ficha del equipo. 

Esta decisión que fue aprobada por la Asamblea General del club bogotano el 22 de marzo de 2012, posteriormente el 27 de marzo del mismo año la Asamblea General de Clubes de División Mayor del Fútbol Colombiano, “Dimayor” aprobó la venta del equipo para mediados del año 2012. 

Tiempo después, más exactamente el 20 de abril de 2012 el equipo pasaría a llamarse Llaneros FC. Este equipo actualmente disputa el torneo de ascenso, su sede está en la ciudad de Villavicencio y su estadio es el Manuel Calle Lombana. 

Club Deportivo El Cóndor

Fue fundado en 1989 como equipo amateur y es considerado como uno de los clubes de la capital que hizo parte del nacimiento del FPC. En 1991 ingresó al fútbol de segunda división participando hasta el año 2003, siendo uno de los equipos capitalinos que más tiempo duró en el futbol de segunda división.

Este club bogotano, al igual que los otros equipos, se vio envuelto en una crisis económica que lo llevó a ceder su ficha al equipo que hoy es conocido como el Bogotá F.C. equipo que en torneo finalización 2016 estuvo disputando el ascenso.

Club Universidad Nacional de Colombia

Fundado en 1948, fue el único equipo bogotano que logró participar en primera división, pues nació el mismo año en que se había creado el torneo local en el que solo participaron 10 equipos, entre ellos Millonarios y Santa Fe. Jugó hasta 1952 y tras no lograr buenas actuaciones optó por retirarse del torneo. 

Chicó F.C. 

La historia de este club empieza en el año 2001 disputando el torneo de tercera división que hasta ese entonces hacia parte de la División de Mayor del Futbol Profesional Colombiano. Fundado en el prestigioso barrio Chicó de la capital empieza su lucha para conseguir el ascenso a segunda división, título que obtendría ese mismo año para así en el 2002 su paso a segunda. 

Luego de su acenso a segunda el equipo sería reconstruido bajo una razón social diferente y su fundación sería el 26 de marzo de 2002 bajo el nombre de Club Deportivo Bogotá Chicó Fútbol Club. El club solo estaría un año en segunda división y para el año 2003 conseguiría su ascenso a primera división conservando el mismo nombre durante toda la temporada. 

Cambio de sede a Tunja

Ante la escasa asistencia de público a los partidos y la falta de patrocinio, el equipo, encabezado por su máximo dirigente Eduardo Pimentel optó por aceptar la invitación de la Gobernación de Boyacá. El equipo cambiaría de nombre y de ciudad y a partir del año 2005 empezaría a competir como Boyacá Chicó F.C. 

TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies