Deportes RCN

Romain Grosjean, el ‘Hombre en llamas’ del automovilismo

El piloto francés sufrió un grave accidente el pasado año.

05 May 2021 12:46:45Por: SuperTrending
Romain Grosjean

Romain Grosjean, piloto de F1 que sobrevivió accidente Bahreín en 2020 / Foto: AFP y @MercedesAMGF1

El piloto francés Romain Grosjean, alejado de la Fórmula 1 tras un terrible accidente en noviembre de 2020, volverá a pilotar un monoplaza a finales de junio en unos test con Mercedes, anunció el miércoles la escudería.

Lee también: Enorme gesto: el francés Romain Grosjean volverá a subirse a un F1 gracias a Mercedes

A sus 34 años, el piloto franco-suizo manejará un Mercedes durante unas "vueltas de demostración" el 27 de junio (previas al Gran Premio de Francia), así como el 29 de junio en unos test privados en el mismo circuito.

Que Romain Grosjean haya salido sano y salvo, aunque con quemaduras leves en las manos, de su terrorífico accidente en la salida del Gran Premio de Baréin, es una prueba del éxito de los esfuerzos dedicados a la seguridad en la Fórmula 1.

Para Lewis Hamilton las imágenes del monoplaza en llamas eran "de otro tiempo". La bola de fuego que envolvió al coche accidentado del francés recordaban cuando los F1 se incendiaban habitualmente, como el de Niki Lauda en Nürburgring (Alemania) en 1976.

Lee también: Lewis Hamilton ganó en Portugal y completó dos triunfos en tres carreras

Es cierto que tampoco el fuego se ha convertido en un desconocido, como recordó el motor en llamas del coche de Sergio Pérez al final de la carrera, pero no amenazaba la vida de un piloto desde los años 90.

El accidente de Grosjean "fue el primero para nuestra generación", señaló otro francés, Pierre Gasly.

Sin duda fue una muestra de los progresos realizados en materia de seguridad en el deporte del automóvil desde las muertes de Roland Ratzenberger y sobre todo Ayrton Senna en Imola (Italia), en 1994, que marcaron un antes y un después.

Desde entonces los circuitos (reconocidos en cada carrera y validados cada tres años) han evaluado mucho, ampliando las zonas de salida y perfeccionando las barreras de seguridad.

El sistema HANS, una armadura en kevlar (material ligero y excepcionalmente resistente) que fija su casco, mantuvo la cabeza y el cuello.

Obligatorio en la categoría desde 2003 y 2018 respectivamente, estos dos últimos dispositivos fueron en un primer momento criticados por los pilotos, antes de salvar vidas.

Grosjean, que en diez temporadas en la F1 logró 10 podios y una vuelta rápida, no se sube a un monoplaza desde el 29 de noviembre pasado.

Mira acá: Max Verstappen el mejor de todos en un accidentado GP de Emilia-Romaña

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies