Deportes RCN

Reinaldo Rueda previo a Bolivia: "La base va a ser la misma de Copa América, hay que ser inteligentes"

El técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, analizó lo que debe hacer la tricolor para enfrentar a Bolivia.

01 Sep 2021 10:55:15Por: SuperTrending
Reinaldo Rueda habló sobre el partido de Colombia ante Bolivia

Reinaldo Rueda / FCF

Este miércoles 1 de septiembre, el director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, Reinaldo Rueda, atendió de manera virtual a los medios de comunicación. 

Lee también: El Everton de James y Mina fichó un nuevo sudamericano en cierre del mercado de fichajes

El técnico del seleccionado nacional habló desde el hotel de concentración en Santa Cruz de la Sierra, donde se adelanta el campamento base previo al primero partido frente a Bolivia, correspondiente a la triple fecha de Clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Lo que se debe hacer en La Paz: "Conocemos las características de estos juegos en calidad de visitante y más en las condiciones de La Paz, debemos hacer un partido inteligente y sorprender, esa pueda ser una posibilidad y que podamos ser eficaces frente al arco rival". 

El presente de los jugadores que llegaron: "Los jugadores llegaron con buena salud, buena disposición y se hizo una buena práctica, algunos tienen 2 o 3 juegos y eso es un factor determinante, es difícil evaluar sin competir, menos en el entrenamiento con las condiciones de los viajes y sobre todo ante un partido tan importante". 

La huella de Copa América: "Colombia considero que tiene esa huella de Copa América, se hizo un bloque importante, a partir de ahí ser un equipo que siga mejorando en ese aspecto de armonía, queremos ser más eficaces ante el arco rival y que nos permita mejores resultados". 

Lee también: Reinaldo Rueda sentenció a James: tiene que jugar para volver a la Selección

Otros equipos le han ganado a Bolivia de local. ¿Eso le preocupa?: "Indudablemente que hay que ser inteligentes, no estrellarse, no precipitarse, estos juegos han marcado una diferencia y por eso su posición en la tabla, por eso la situación nuestra por lo sucedido en las primeras fechas que es el déficit de puntos, debemos tener claro nuestra posición en la tabla y que eso nos haga buscar un partido con inteligencia que nos permita sacar el resultado que queremos todos, hay que hacer un juego con orden y eficacia". 

La ventaja de tener jugadores de altura: "Hay que hacer una mezcla, considerar todos los factores que hablamos, de tener jugadores con buena huella de altura, por lo que hacen los jugadores de Bogotá, Manizales, Pasto, Tunja, el jugador colombiano tiene esa ventaja, aunque las condiciones de La Paz son extremas y complejas, hay que tener en cuenta la experiencia y la trayectoria, se debe tener en cuenta los momentos, los de la liga colombiana llevan 7 jornadas, los otros llevan 2, eso hay que tenerlo en cuenta". 

¿Por qué en Santa Cruz de la Sierra hizo la concentración?: "Es un global de evaluación, los jugadores que no están en la misma altitud, por eso es la estrategia de viajar el día mismo del partido, para que no tengan ese impacto de la altura, en cuanto a lo que significa el tema de la deshidratación, eso se trata de disminuir un poco con llegar pocas horas antes del juego, evaluarlo es muy difícil, todos los seres humanos son diferentes, hay algunos que se adaptan mejor físicamente". 

¿Cómo ha visto a Quintero?: "Juan Fernando estuvo convocado para junio y la Copa América, por disposiciones del gobierno chino no lo pudimos tener, ahora él acaba una temporada, es la gran expectativa que tenemos todos, sabemos de su inteligencia, de la sensibilidad que tiene, se ha insertado muy bien, hizo los juegos preparatorios en Bogotá en muy nivel, ojalá lo podamos disfrutar y en un nivel aceptable que le pueda aportar a la Selección todo su talento y capacidad". 

Lee también: Con Falcao y Ospina, Colombia entrenó con equipo completo para enfrentar a Bolivia

¿Va a cambiar mucho el equipo?: "La base va a ser la misma por lo que es la importancia de determinadas posiciones, hay que esperar como terminamos este jueves y eso determinará la nómina para los próximos partidos, es lo ideal, pero indudablemente que cada partido tiene sus características diferentes, de modo que esa va a ser la decisión de mirar cuál será la mejor formación para cada juego". 

¿Cómo está el grupo?: "Con una gran ilusión, muy motivados, alegres y dispuestos, ayer en el encuentro principal hubo una gran camaderia, gran sentido de hermandad, ayer en el cumpleaños de David permitió esa integración de los muchachos, el invitarlos a que se mantengan como David, Falcao que llevan 20 años en la Selección, muy bien recibidos por todos los jugadores de experiencia, el compañerismo es muy positivo, muy sorprendidos los muchachos de afuera con los que están debutando, todo va a pasar por las respuestas que ellos den". 

¿Le preocupa el rendimiento de los clubes colombianos?: "No solo es el resultado final, es lo que hacemos el día a día en los clubes, lo que hacemos estratégicamente en el mediano y largo plazo, a veces somos muy inmediatos, todos tenemos esa responsabilidad de estar surtiendo los equipos de la liga local como las selecciones, muchos jugadores se van al exterior sin vivenciar sus procesos de formación, el fútbol está exigiendo otras características de nuestros jugadores, en la medida que mejoremos el estado de nuestras canchas que aún todavía falta, eso ayuda a mejorar nuestro producto final". 

¿Todos al 500 %?: "Es un término que quizás sea superlativo a lo que significa la Selección Nacional, el plus de la Selección es algo que utilizamos es el 500%, pero no es cuantificar sino cualificar, es calidad, continuidad, táctica, pero a veces los jugadores que tienen otros componentes que compensan, hacer las comparaciones es dañino, las posiciones son diferentes, otra es un jugador post-lesión, es complejo, también está el gusto y la sensibilidad de uno como entrenador". 

La ausencia de Yerry Mina: "En la Copa América trabajó a veces Davinson con Óscar, son jugadores que se complementan bien, más toda su trayectoria, no tenemos a Yerry es una ausencia vital y más para estos juegos tan exigentes, pero los hombres que tomen la alternativa van a responder". 

Lee también: Así le ha ido a Colombia jugando en La Paz ante Bolivia por Eliminatorias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies