Deportes RCN

Juegos Olímpicos: ¿cómo terminaron los ganadores de medallas de oro para Colombia?

María Isabel Urrutia, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, medallistas de oro colombianos en Juegos Olímpicos.

25 Jul 2021 08:02:08Por: SuperTrending
Medallistas de oro Colombia

María Isabel Urrutia, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, medallistas de oro colombianos. / Foto: AFP.

El deporte colombiano ha ido en alza edición tras edición de los Juegos Olímpicos y en Tokio 2020 no será la excepción. Desde Sidney 2000, Colombia ha cosechado al menos una medalla en las justas más importantes del planeta, y un total de cinco medallas de oro, las cuales le fueron esquivas a los 'cafeteros' en ediciones anteriores.

Lee también: Estos son los premios que le da el Estado a los medallistas olímpicos en Colombia

Justamente, la que marcó el camino dorado de la delegación colombiana fue María Isabel Urrutia, quien en suelo australiano conquistó por primera vez para nuestro país, la máxima distinción en el deporte olímpico. Fue en la categoría de los 75 kilogramos de halterofilia.

Tuvieron que pasar 12 años para que Colombia se volviera a teñir de oro, y de nuevo, fue gracias a una mujer. En Londres 2012, Mariana Pajón se hizo imbatible en el BMX y terminó quedándose con el título de campeona.

Fueron las olimpiadas de Río 2016 las que aportaron mayor número de preseas doradas para la vitrina nacional, tres en total. Caterine Ibargüen (salto triple), Oscar Figueroa (halterofilia 62 kg) y otra vez Mariana Pajón, se subieron a lo más alto del podio.

Mira acá: Colombia y una oportunidad de oro: el ciclismo en ruta de Tokio inclinado para escaladores

De hecho, dentro de la delegación que hoy se encuentra en Tokio 2020, Ibargüen y Pajón esperan dar un golpe de autoridad en su respectiva disciplina y coronarse de nuevo como soberanas olímpicas.

Por el contrario, María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa se encuentran retirados de la actividad deportiva profesional, aunque siguen vinculados desde una posición dirigencial.

Urrutia, por ejemplo, viene trabajando con jóvenes talentos del levantamiento de pesas y uno de sus pupilos es Brayan Rodallegas, que precisamente hace parte de los 70 atletas de la delegación colombiana en Tokio 2020 y competirá en la categoría de los 81 kg.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos Tokio 2020: 15 colombianos estarán presentes en la inauguración

Por su lado, Figueroa tenía el sueño de batir el récord de participar en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, pero los constantes dolores físicos se lo impidieron. Desde 2019 está retirado de la actividad profesional.

En adelante, terminó sus estudios en Gestión Pública, realizó una especialización en Dirección y Gestión Deportiva y estuvo dictando el curso Ciclo Olímpico e Inteligencia Financiera para Atletas de Alto Rendimiento, que consiste en educar a los jóvenes deportistas en el manejo de sus finanzas.

Además, Figueroa se sigue preparando para tener un cargo directivo en el deporte colombiano y así luchar por mejorar las condiciones laborales de aquellos atletas que han dejado en alto el nombre del país.

Puedes leer: Las disciplinas en las que participarán los colombianos en Tokio 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies